Los sindicatos convocaron en junio a una huelga del sector de trabajadores públicos que fue calificada como un fracaso por los medios españoles.

Parlamento UE aprueba presupuesto para el 2010

El Parlamento Europeo aprobó el presupuesto del bloque para el 2010, el cual asciende a 123.000 millones de euros, unos US$177.200 millones, indicando que plan ofrecía el equilibrio correcto entre mantener el gasto controlado e impulsar el crecimiento económico.

17 de diciembre de 2009

El parlamento Europeo había buscado un presupuesto de 127.500 millones de euros para el próximo año, pero los Gobiernos de la UE lo recortaron a fin de retener más dinero para apoyar sus propias economías, que están tratando de salir de su peor crisis en décadas.

"Pese a la difícil situación económica, el presupuesto del 2010 garantiza los recursos financieros para mantener los programas de la UE en marcha y para concentrarse en áreas vinculadas a la recuperación", dijo el comisario europeo para el Presupuesto, Algirdas Semeta.

Los negociadores parlamentarios aseguraron unos 2.400 millones de euros adicionales para aplicar medidas especiales tendientes a combatir la crisis económica, principalmente en las áreas de energía y banda ancha.

En el presupuesto 2010, cerca de un 45% del gasto se destinará a subsidios a la agricultura y al desarrollo social, mientras que un tercio se gastará en ayuda para las regiones más pobres de los 27 países de la UE.

La iniciativa para el próximo año es un 6% mayor a al del último año, que sumó 116.00 millones de euros, y equivale a poco más del 1% de la producción económica total de la Unión Europea.

En el 2010, los Gobiernos de la UE comenzarán negociaciones para reformar el presupuesto y poder reducir el gasto en agricultura hacia la investigación y la innovación.

El gasto en ayuda extranjera se contraerá a 7.900 millones de euros desde los 8.300 millones previstos para este año.

El mayor incremento en el gasto será para proyectos destinados a combatir el delito, el terrorismo y a manejar los flujos migratorios, cuyos fondos subirán un 16%  respecto del 2009 a 1.000 millones de euros.

Los recursos para la investigación crecerán un 12%  a 7.500 millones de euros.

 

(AP)