| 10/27/2017 8:41:00 AM

Parlamento de Cataluña aprueba iniciar el proceso de independencia de España

El parlamento de Cataluña aprobó este viernes iniciar el proceso para "constituir una República catalana como Estado independiente, soberano, democrático y social".

{code:java} {code};
BBC

La frase está contenida en el preámbulo de una resolución aprobada al final de una encendida sesión que fue abandonada por los principales partidos antiindependentistas.

Más adelante, en la parte resolutiva, se insta al gobierno autonómico a tomar todas las medidas necesarias para la entrada en vigor de la llamada "Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República", considerada ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Antes de la votación, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, les advirtió a los parlamentarios que la decisión estaba sujeta a posibles intervenciones de ese tribunal.

La moción fue aprobada mediante voto secreto con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. Antes, otros 53 diputados abandonaron el recinto.

Recomendado: ¿Qué opciones hay para resolver la crisis de Cataluña?

Con 71 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones -y también sin la participación de 53 diputados- antes también se aprobó otra resolución declarando "el inicio y apertura del proceso constituyente" (de la república).

Las decisiones se dan mientras el Senado español se apresta a votar en Madrid un paquete de medidas que incluye darle al presidente español la potestad para disolver el parlamento de la comunidad autónoma con el fin de convocar a elecciones "en un plazo máximo de seis meses".

Las medidas, amparadas en el artículo 155 de la Constitución española, también le permitirían a Mariano Rajoy destituir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, así como a todos los miembros de su gobierno.

Puede interesarle: El presidente de Cataluña firma una declaración de independencia

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación