Mundo

Paraísos fiscales, ¿buenos o malos?

Suelen asociarse con evasión de impuestos o lavado de activos, aunque son considerados legales. ¿Qué son realmente?

Paulo Matamoros
25 de agosto de 2013

El tema es tan importante que el G8 se plantea regularlo. Algunos famosos han sido investigados por tener su domicilio comercial en estos lugares, siendo acusados en sus países de origen de evasión de impuestos. A esos sitios pueden llegar tanto personales naturales como jurídicas.

Un ejemplo es el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, quien tuvo su residencia fiscal en Suiza por varios años, hasta cuando ese Estado dejó de ser considerado paraíso fiscal por la OCDE (Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica). Esta entidad, publica todos los años un listado de los lugares que son paraísos fiscales.

Para los críticos, los paraísos fiscales afectan a las naciones más pobres puesto que los ricos de esos países sacan sus capitales para evadir impuestos. Sin embargo hay casos en los que vivir en un lugar de esas características hace parte de su desempeño profesional, como el futbolista Radamel Falcao García, que decidió jugar en el Mónaco F.C. debido a la baja carga impositiva del principado.

Para aclarar el tema, Dinero.com consultó al reconocido tributarista Horacio Ayala y esto respondió:

¿Qué son los paraísos fiscales?
Son Estados o territorios donde no existe el impuesto sobre la renta o tiene tarifas muy bajas, por lo menos para los inversionistas del exterior. Por lo general permiten la formación de sociedades con acciones al portador y las llamadas "offshore", cuyas utilidades no están gravadas, mientras las mercancías o los servicios facturados no se muevan o se presten dentro de sus territorios.

¿Desde cuándo se crearon?
Llevan muchos años; prácticamente desde la creación de esos territorios, como centros financieros, han tratado de atraer capitales a través de la nula o baja tributación.

¿Cuáles existen en la actualidad?

Hay muchos, en todas partes del mundo. En América, principalmente en las islas del Caribe, en Europa, los principados o territorios especiales, como Luxemburgo, Litchenstein, las Islas de Man, etc. Además hay muchas islas en el Pacífico.

¿Por qué son permitidos?
Porque son mecanismos creados por sus propias autoridades, para atraer la inversión y generar ingresos a través de mecanismos diferentes a la tributación, como los derechos de registro y renovación de sociedades, los gastos financieros, el turismo, etc.

¿Es ilegal hacer transferencias de dinero desde o hacia un paraíso fiscal?
No es ilegal, pero muchos países tienen reglas especiales para esas operaciones, en particular desde que se inició el lavado de activos, mezclado con el contrabando y otros delitos.

¿Hay evasión de impuestos si un colombiano tiene negocios en el país, pero constantemente deposita las ganancias en un paraíso fiscal?

La evasión se puede presentar de esa manera, si las ganancias no se declaran en Colombia o mediante el mecanismo más utilizado por los abogados en Colombia, en combinación con sus colegas de los paraísos fiscales, que consiste en crear sociedades de fachada para que aparezcan como dueñas de los bienes o ejecutoras de las operaciones, que en realidad pertenecen a colombianos.