Presidente de Paraguay, Horacio Cartes | Foto: Ap

Internacional

Paraguay es oro, le dicen a inversionistas

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, inauguró su mandato y animó a contribuir al desarrollo del país.

16 de agosto de 2013

Cartes, propietario de un emporio de un banco y varias empresas tabacaleras, embotelladoras y agroganaderas que dan trabajo a 3.000 personas, prometió crear un clima confiable para las inversiones. "No quiero extranjeros que digan que no se les trató de manera deferente. Quisiera decirle al empresariado que tienen un compañero que quiere que el Paraguay sea el mejor lugar del mundo", destacó el presidente.

El desayuno de Cartes y el núcleo principal de su Gobierno con los inversores se produjo inmediatamente después de la primera reunión del Gabinete de ministros, a los que el presidente conminó a dar el "máximo de los esfuerzos para cumplir con las metas propuestas", según un comunicado oficial.

Cartes se rodeó de unos 200 ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras, entre los que se encontraban, según pudo confirmar Efe, la presidenta de Mapfre en Paraguay, Zaida Requena; Raúl Reinoso, de Prosegur, y el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Paraguaya, Benito Barrera.

El magnate paraguayo y flamante mandatario propuso a los inversores que visiten algunas de las industrias ya instaladas en el país "para convencerse de que merece la pena invertir aquí". "Yo quiero un país que trate de la mejor manera a los que vienen (...) tenemos un patrimonio que querría cualquiera, la energía limpia y renovable que todo el mundo la quiere", aseveró Cartes en portugués en una rueda de prensa posterior al desayuno, ante periodistas nacionales y extranjeros, en su mayoría brasileños.

El presidente anunció que en dos semanas recibirá un informe de la situación de cada ministerio y destacó que Paraguay, "cualquiera que fuera la situación", tiene "capacidad de pago", pese a la difícil situación presupuestaria con que asume el Gobierno.

Además, dijo que "de ningún modo" llevará la gestión del Estado como si fuera una empresa y se comprometió a ser "celoso cuidador" de la propiedad privada y a realizar un "catastro serio".

El mandatario destacó la importancia para la modernización del país de la central hidroeléctrica Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil, y dijo que la nueva línea de trasmisión de energía en construcción facilitará la llegada de la electricidad a las ciudades paraguayas. "Es muy importante porque Paraguay se tiene que modernizar, porque hasta ahora estamos con pérdidas del 40 por ciento (de la energía) por problemas de infraestructura, esa línea va a facilitar la trasmisión. Necesitamos mucha infraestructura, por eso es un país de mucha oportunidad", abundó.

Cartes reconoció que existe corrupción en el Poder Judicial, que genera inseguridad jurídica al inversor, y se comprometió a atajar ese problema, que "no puede robar oportunidades a Paraguay". "Yo no quiero que por mala administración, teniendo toda la riqueza que tenemos, pase eso con mi país", argumentó.

También se comprometió a crear entre 10.000 y 11.000 empleos en el departamento de Central, la región más poblada del país porque engloba el área metropolitana asuncena, con la instalación de cuatro industrias de Hyundai, Leonis, Yazaki y Fujikura.

El presidente de Prosegur, la principal empresa de seguridad en Paraguay, Raúl Reinoso, dijo a Efe que el discurso de Cartes ante el empresariado fue "muy contundente" y "una clara ratificación de que va a fomentar la inversión nacional y extranjera". "Creo que el mensaje del presidente llegó al empresariado y creo que, seguramente, se verán frutos porque se ve una clara meta, un claro objetivo por parte del Gobierno", añadió Reinoso.

Cartes recibe un país con grandes recursos naturales por explotar, pésimas infraestructuras y un 32,4 por ciento de su población en la pobreza, aunque para este año el Banco Central prevé un crecimiento del PIB del 13 % gracias al tirón exportador de sus sectores cárnico y sojero. Con una población activa de 3,5 millones de personas (del total de 6,5 millones de habitantes), sólo el 18 % de ellas disponen de cobertura social y el salario medio ronda los 1,86 millones de guaraníes (420 dólares), muy poco más que el mínimo oficial.


EFE