| Foto: AP. Victor Ruiz

CORONAVIRUS

Para la OMS es inviable mantener fronteras cerradas por covid-19 a mediano plazo

Mantener los cierres de fronteras para enfrentar la pandemia viral es una estrategia inviable, aseguró este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

27 de julio de 2020

"Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia viable", subrayó Michael Ryan, director para situaciones de emergencia de la OMS, durante una conferencia de prensa telemática.

"Será prácticamente imposible para los países mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano", agregó.

"Las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse", admitió, aunque reconoció que cada Estado debe tener en cuenta individualmente cuáles son los riesgos de abrir sus fronteras.

Lea también: La Fed se reúne en pleno rebrote del coronavirus en EE. UU.

Numerosos países están cerrando sus fronteras a los viajeros procedentes de zonas de riesgo o imponen cuarentenas y pruebas, pero sin una estrategia concertada.

"Es muy difícil contar con una política que convenga a todos. Si soy una pequeña nación sin casos de covid-19, un solo caso (importado) puede significar un desastre. En un país donde la incidencia de la enfermedad es importante, cerrar las fronteras puede no significar una diferencia", continuó.

"Las medidas de restricción de los viajes deben tomarse conjuntamente a otras medidas", subrayó. "Pero solamente las primeras no son efectivas para limitar la propagación del coronavirus, que está por todas partes", añadió el funcionario de la OMS.

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 649.577 muertos en el mundo, desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre.

Lea también: Moderna comenzará ensayos de fase tres de vacuna contra el coronavirus

Desde el comienzo de la epidemia, más de 16.295.350 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 9.171.400 se recuperaron, según las autoridades.

El domingo se registraron en el mundo 3.914 nuevas muertes y 218.757 contagios. Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, son India con 708, Brasil (555) y Estados Unidos (518).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 146.935 con 4.234.140 contagios. Las autoridades consideran que 1.297.863 personas sanaron.

América Latina y el Caribe se convirtió en la región con mayor cantidad de contagios de coronavirus en el mundo, al sumar 4,34 millones y superar los casos registrados en América del Norte.

Organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial han advertido que los efectos de la pandemia presentarán un retraso de casi 20 años en indicadores como la pobreza mundial.

AFP