| Foto: AFP

MIGRACIONES

Migración a economías avanzadas puede aumentar el crecimiento

Un estudio del Fondo Monetario Internacional analiza el impacto económico de la migración en los países receptores y descubrió que la migración generalmente mejora el crecimiento económico y la productividad en los países receptores.

23 de junio de 2020

El estudio de la entidad dice que la migración ha sido el foco de un intenso debate político en los últimos años.  

“Si bien la mayoría de las personas tiene percepciones positivas sobre los inmigrantes, existen conceptos erróneos y preocupaciones. Por ejemplo, algunos piensan que los migrantes son una carga para las economías”, explica. 

Sin embargo, la pandemia ha llevado a una parada abrupta de la migración. Si bien el Gran Bloqueo es temporal, la crisis puede hacer que sentimiento general de reticencia e incredulidad en la apertura y tener efectos a más largo plazo en la disposición de los países a recibir migrantes, suba.  

Lea también: Colombia extiende cuarentena hasta el 15 de julio

Una menor inmigración y un alto desempleo en las economías de destino perjudicaría a los países de origen, especialmente a los más pobres, que dependen significativamente de las remesas que los trabajadores migrantes envían a sus hogares”, de acuerdo con el blog La migración a economías avanzadas puede aumentar el crecimiento. 

270 millones de personas en el mundo eran migrantes, definidas como personas que no viven en su país de nacimiento en 2019. La población migrante ha aumentado en 120 millones desde 1990. No obstante, la proporción de migrantes en la población mundial ha rondado el 3% en los últimos 60 años. 

Pero la proporción de inmigrantes en la población total de las economías avanzadas creció del 7% al 12%, mientras que la proporción de inmigrantes en los mercados emergentes y las economías en desarrollo se mantuvo en torno al 2%. 

Le puede interesar: Obras de infraestructura vial en Colombia se han reactivado en un 90%

Según el blog, “Los migrantes a menudo se instalan dentro de su región de origen. Sin embargo, una parte importante de la migración internacional tiene lugar a largas distancias (por ejemplo, del sur de Asia al Medio Oriente) y, en particular, de los mercados emergentes y las economías en desarrollo hacia las economías avanzadas”. 

El impacto en la economía

El análisis del FMI separó el efecto de la inmigración general (que se debe principalmente a razones económicas) en las economías avanzadas y la inmigración de refugiados en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. 

Los inmigrantes en las economías avanzadas suben la producción y la productividad a corto y mediano plazo. Específicamente, un aumento de un punto porcentual en la entrada de inmigrantes en relación con el empleo total aumenta la producción en casi un 1% para el quinto año. 

Esto se debe a que los trabajadores nativos e inmigrantes traen al mercado laboral un conjunto diverso de habilidades, que se complementan entre sí y aumentan la productividad. Las simulaciones del FMI también indican que incluso aumentos modestos de productividad de la inmigración benefician el ingreso promedio de los nativos. 

Le recomendamos: Al menos un año tardará recuperación económica del 44% de los hogares

Sin embargo, el impacto positivo de la productividad no es visible para la inmigración de refugiados en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Esto refleja las dificultades que enfrentan estos migrantes para integrarse en los mercados laborales locales.