El autor de la aplicación está trabajando, para que ésta pueda ser descargada desde dispositivos Blackberry. | Foto: .

Internacional

¿Papel higiénico con GPS?

Cansado de recorrer supermercados y esperar el voz a voz para encontrar los productos escasos en Venezuela, José Augusto Montiel creó una red social para hallarlos sin esfuerzo alguno.

8 de junio de 2013

"Abastéceme", es una red que se descarga como aplicación en teléfonos inteligentes, la cual da información sobre la ubicación del elemento que busca.

Montiel, joven de 21 años, es estudiante de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo (oeste) y está por graduarse como ingeniero químico. Como el resto de los venezolanos venía sufriendo las consecuencias de la escasez de productos que vive el país y una semana sin café con leche fue suficiente para dedicarle horas al desarrollo de la aplicación.

"Se me ocurrió porque como a la mayoría de los venezolanos siempre nos gusta empezar nuestro día con una taza de café con leche (...) por una semana no hubo leche y yo no tenía cómo tomar un café y sentí una frustración que no era nada normal", indicó Montiel desde Maracaibo.

La aplicación que de momento solo está habilitada en teléfonos con formato Android, ya ha sido descargada más de 6.000 veces, permite al usuario encontrar azúcar, leche, arroz y otros productos de consumo básico en un mapa de Google que ubica el supermercado con el artículo en cuestión.

La información es subida por los usuarios de la red social y compartida de forma que cualquier persona pueda encontrar en un mapa el producto, en un rango de uno, cinco, diez o incluso 100 kilómetros si uno tiene muy mala suerte.

La falta de oferta es uno de los elementos que condiciona significativamente el índice de inflación en Venezuela, que en los primeros cinco meses del año acumula un 19,4% y que sólo en mayo vio como los productos alimenticios subían un 10%.

Efe/D.com