| Foto: AP

VACUNAS

OMS y Unicef advierten descenso en vacunaciones durante la pandemia

La Organización Mundial de la Salud y Unicef advierten sobre una disminución del número de niños que reciben vacunas en todo el mundo. Esto se da por las interrupciones en la prestación y uso de servicios de inmunización por la pandemia de covid-19.

17 de julio de 2020

Según los nuevos datos de las organizaciones, este descenso amenaza con revertir los progresos logrados para llegar a más niños y adolescentes con una gama más amplia de vacunas. Pero los progresos ya estaban frenados tras un decenio de estancamiento de la cobertura. 

Las estimaciones más recientes sobre la cobertura vacunal para 2019 muestran que mejoras tales como la ampliación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a 106 países y una mayor protección de los niños contra más enfermedades corren el riesgo de desvanecerse.  

Por ejemplo, los datos preliminares correspondientes a los cuatro primeros meses de 2020 apuntan a una disminución sustancial del número de niños que completan las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3).  

Lea también: Economía colombiana se recuperó levemente en mayo y cayó 16,6%

Las entidades señalaron que esta es la primera vez en 28 años que el mundo podría ser testigo de una reducción en la cobertura de la vacuna DTP3, el marcador de la cobertura de inmunización en el seno de los países y entre ellos. 

"Las vacunas son una de las herramientas más potentes en la historia de la salud pública y ahora se vacuna a más niños que nunca", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.  

"Pero la pandemia ha puesto en riesgo esos logros. El sufrimiento y las muertes evitables causadas por saltarse la inmunización sistemática de los niños podrían ser mucho mayores que la propia covid-19, aunque no tiene por qué ser así. Las vacunas pueden administrarse de forma segura incluso durante la pandemia y pedimos a los países que garanticen la continuidad de estos programas esenciales para salvar vidas", agregó. 

Le puede interesar: Importaciones de manufacturas cayeron 42% en mayo de 2020

Según una nueva encuesta realizada por Unicef, la OMS y Gavi, en colaboración con los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, el Instituto de Vacunas Sabin y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, para tomar el pulso de la situación, las tres cuartas partes de los 82 países que respondieron confirmaron que, hasta mayo de 2020, los programas de inmunización habían sufrido interrupciones relacionadas con la covid-19.  

Las causas son diferentes, incluso cuando se ofrecen los servicios, la población no puede acceder a ellos debido a la reticencia a salir de casa, las interrupciones del transporte, las dificultades económicas, las restricciones de movimiento o el miedo a exponerse a las personas con covid-19.  

Muchos trabajadores de la salud tampoco están disponibles debido a las restricciones de viaje o porque se han reasignado a las tareas de respuesta a la covid-19, pero también por falta de equipos de protección. 

Le recomendamos leer: Sancionada ley que llevará el registro de obras civiles inconclusas

"La covid-19 ha convertido la vacunación, que antes era sistemática, en un desafío de enormes proporciones", afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. "Debemos impedir un mayor deterioro de la cobertura de la vacunación y reanudar urgentemente los programas de inmunización antes de que la vida de los niños esté amenazada por otras enfermedades. No podemos cambiar una crisis de salud por otra", agregó.