LA CIFRA

¿Cuánto ha costado la pandemia en la economía y en el medio ambiente?

Priorizar la protección del medio ambiente puede evitar otra pandemia similar a la provocada por la Covid-19.

6 de agosto de 2020

US$11,5 billones le ha costado al mundo, en lo económico y ambiental, atender hasta ahora la pandemia del coronavirus, según un informe de la revista Science, destacado por Statista.

La misma publicación sostiene que habría que invertir en la próxima década US$260.000 millones, contra la deforestación y el daño ambiental, para evitar otra pandemia similar. Esto representaría apenas 2% del costo de lo que hasta ahora ha causado la enfermedad.

Médicos, economistas y ecologistas consultados por dicha revista aseguraron que en el siglo XX dos virus por año saltaron de sus huéspedes naturales a los seres humanos, por lo que hoy existen mayores riesgos de contagios entre especies debido a la continua destrucción de la naturaleza. Proponen priorizar la protección de la vida silvestre, reducir la deforestación y regular el comercio internacional de animales. Estos dos fenómenos han incrementado el contacto de humanos y animales domésticos con la vida silvestre, lo que ha aumentado las posibilidades de transmitir patógenos.

Lea también: Colombina obtuvo reconocimiento por acciones en pro del ambiente

El informe de Science insiste en un claro vínculo entre deforestación y nuevos virus. Eso implica que mantener la capa vegetal intacta no solo es rentable para reducir futuros contagios, sino que ayuda también a reducir los niveles de CO2, que hoy impulsan el cambio climático.

Una vez superada la pandemia, señalan, los gobiernos pondrán sus prioridades en mermar el desastre económico y las enfermedades crónicas. Pero eso sí, no pueden olvidar su deber de prevenir que aparezca una nueva pandemia en el horizonte.