| 10/7/2018 12:01:00 AM

¿Cuántos países no tienen salida al mar y cómo perjudica eso a sus economías?

De los 44 países sin acceso soberano al mar, 32 tienen altos niveles de pobreza y pagan altos costos de transporte para exportar e importar productos. Sin embargo, hay otros países ricos como Suiza, cuya falta de litoral no les ha jugado en contra.

{code:java} {code};
BBC

Esta semana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dio un portazo a las aspiraciones de La Paz de obtener en un futuro próximo una salida soberana al mar.

La CIJ dictaminó que Chile no tiene la obligación de sentarse a negociar con el gobierno boliviano sobre este asunto, poniendo fin a un litigio que se prolongó durante cinco años.

Bolivia junto Paraguay son las dos naciones de América Latina que carecen de litoral, una situación en la que se encuentran otros 42 países en el mundo.

Una característica que comparte la mayoría de estos territorios es que son considerados países en vías de desarrollo con altos niveles de pobreza.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.