| Foto: Semana. Jonathan Chiquiza.

CORONAVIRUS

Estos son los países donde se ha detectado la nueva cepa de covid-19

La nueva cepa de la covid-19 ya fue detectada oficialmente en ocho países europeos y de otros continentes, según confirmó la Organización Mundial de la Salud, por lo que pidió que se refuercen las medidas de bioseguridad.

26 de diciembre de 2020

La Organización Mundial de la Salud manifestó su preocupación por la fuerza que ha tomado la nueva cepa de la covid-19 que ya se ha propagado por varios países del mundo y que podría ser más contagiosa que la original.

Según la OMS, solo en Europa, siete países ya confirmaron la presencia de casos de la variantes del coronavirus. Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Islandia, Italia, España y Francia registraron contagios.

Lea también: Más del 1% de la población mundial ya está contagiado de coronavirus

Así mismo, Australia, Sudáfrica y Japón ya anunciaron la existencia de la nueva cepa en sus naciones, incluso el gigante asiático tomó la decisión de prohibir el ingreso de personas de otros países para evitar una mayor propagación del virus.

Algunos países ya tomaron precauciones y suspendieron los vuelos procedentes del Reino Unido y Sudáfrica, como es el caso de Colombia, para evitar la propagación de esta variante. 

De acuerdo con estudios hechos por expertos, la nueva cepa afectaría con mayor fuerza a poblaciones jóvenes y sería entre un 40 a un 70% más contagiosa que la anterior.

También le puede interesar: Según estudio, nueva cepa de coronavirus es entre 50% y 74% más contagiosa

Sin embargo, si bien es contagiosa, los estudios no reflejan que provoque síntomas graves o que sea más letal que su predecesora o que reduzca la respuesta de los anticuerpos o afecte la eficacia de la vacuna.

A pesar de que la nueva cepa no parece ser más fuerte que la anterior, la OMS pide a los gobierno no bajar la guardia con los contagios y mantener ahora más que nunca las normas de bioseguridad.

La recomendación del uso del tapabocas sigue vigente, así como el distanciamiento físico siguen siendo obligatorias para todas las naciones.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, más del 1% de habitantes del mundo está contagiado por covid-19, pues según datos de la ONU el planeta tiene 7.700 de pobladores y son más de 79,5 millones los contagios confirmados.

Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de casos seguido de la India. El tercer lugar lo ocupa Brasil y cuarta posición es para Rusia, que ya contabiliza 2,96 millones. Colombia se encuentra en el puesto número 12 aunque en los últimos dias ha registrado records de contagios diariamente. 

Lea también: Llega a Argentina primer lote de vacunas Sputnik V contra la covid-19