MÉXICO ASPIRA

¿País arribista?

1 de noviembre de 1993

MÉXICO BUSCA afanosamente ingresar al club exclusivo de los países que conforman el Primer Mundo. Uno de los hechos que aducen los partidarios de esta idea es que 13 nombres de industriales mexicanos aparecieron en la lista de los multimillonarios de Forbes, y según la publicación, México es el cuarto país del orbe en esa clase de ricos, cuando hace un año estaba en el lugar.

México también espera ser aceptado en 1994 en la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, el club de las naciones más ricas.

El ministro de Finanzas, Pedro Aspe, advirtió que la pobreza mexicana es un mito genial . De inmediato la novelista Guadalupe Loaeza reviró:

¿Cómo puede la pobreza ser un mito en un país en donde millones de trabajadores ganan el salario mínimo fijado por el gobierno de cinco dólares el día? . El Banco Mundial, a su vez, estima que 32 millones de mexicanos viven en la pobreza, pero estudiosos economistas aseguran que la cifra se aproxima a los 48 millones. Que haya unos muy ricos no significa que el país sea rico. Pero no hay que culpar a los mexicanos por querer salirse del tercer mundo.