| Foto: AP

PANDEMIA

OPS: inmunidad de rebaño para covid-19 no sería estrategia sino tragedia

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró que “dejar que las personas contraigan la covid-19 para conseguir la inmunidad de rebaño no es una estrategia, es una tragedia”.

4 de octubre de 2020

Para el subdirector de la OPS, el índice de mortalidad que se puede dar por tratar de llegar a esa inmunidad comunitaria se puede elevar, “sobre todo entre los adultos mayores o de las personas con alguna comorbilidad”.

Según Barbosa, el concepto de inmunidad de rebaño se utiliza para las vacunas y citó el caso del sarampión, enfermedad que no requiere el 100% de cobertura con la vacuna para proteger a toda la comunidad ya que vacunando a un 95% de los niños, el otro 5% queda protegido.

Lea también: Banco Mundial ve limitadas oportunidades para industria en América Latina

Es sencillo imaginar por qué: si el 95% está vacunado, la probabilidad de encontrar otra persona no vacunada es de una en 20, ese es el concepto de inmunidad de rebaño”, aseguró el funcionario de la OPS.

Y explicó que dicho precepto depende del tipo de enfermedad, por lo que, para el caso de la covid-19 aún no se sabe con exactitud qué proporción de personas infectadas debe haber para que la transmisión deje de ocurrir.

“No contamos aún con esa información. Tampoco sabemos si puede presentarse una segunda infección después de algunas semanas o meses, ni sabemos cuánto tiempo puede durar la protección después de haber tenido la enfermedad”, manifestó Barbosa.

Le puede interesar: ¿Quién y cómo se pagará la pandemia en Colombia?

En días pasados, la entidad aseguró que los sistemas de salud en las Américas no están respondiendo adecuadamente a las necesidades de los adultos mayores y deben adaptarse a la luz de la pandemia de la covid-19.

Por lo que la organización hizo un llamado por una atención integral, integrada y centrada en la persona, y por servicios de atención primaria que respondan a las necesidades de las personas mayores.

Si bien todos están el riesgo de contraer la covid-19, las personas mayores tienen mayor probabilidad de enfermar gravemente si se infectan, con los mayores de 80 años muriendo a una tasa cinco veces mayor que la media.

Le recomendamos leer: Mintransporte espera que en dos meses se inicie construcción del nuevo Chirajara

El informe de las Naciones Unidas “El impacto de la covid-19 en las personas mayores” sugiere que esto puede ser debido a condiciones subyacentes que afectan al 66% de las personas mayores de 70 años.