| Foto: Getty Images

OPS

OPS: Algunos países muestran picos en la transmisión de covid-19 entre jóvenes

La directora de la Organización Panamericana de Salud, Carissa Etienne, aseguró que algunos países muestran picos en la transmisión de la covid-19, especialmente entre los jóvenes.

8 de octubre de 2020

Según Etienne, la transmisión del nuevo coronavirus en las Américas sigue siendo muy activa, con algunos países que sufren picos recurrentes de casos y el virus se propaga de formas nuevas y diferentes.

Si bien Brasil y Estados Unidos siguen siendo impulsores importantes de nuevos contagios en nuestra región, nos preocupan los picos en los casos, incluso en lugares que habían manejado brotes de manera efectiva, como Cuba y Jamaica”, explicó la directora de la OPS.

Lea también: Argentina es el primer país del mundo que aprueba el trigo transgénico

De hecho, en los últimos 60 días, 11 países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a intensa, lo que es un desarrollo preocupante a medida que los países reabren el espacio aéreo”, agregó.

Se han reportado más de 17 millones de casos de la covid-19 en las Américas, con más de 574.000 muertes, lo que representa la mitad de todos los casos en todo el mundo y más de la mitad de todas las muertes, dijo Etienne.

Las nuevas formas en que se está propagando es entre las personas más jóvenes que tienen síntomas leves o no tienen síntomas y no saben que están infectados. “En los Estados Unidos, los jóvenes, especialmente los de 20 a 29 años, representan el 20% de los casos nuevos”.

Le recomendamos leer: Deuda externa de Colombia tocó un nuevo máximo histórico en julio

“Si bien muchos jóvenes no se enfermarán ni necesitarán una cama en la UCI, no son inmunes a desarrollar los efectos graves de la covid-19”, añadió. 

Las personas mayores y las personas con diabetes o hipertensión siguen siendo vulnerables, “por eso insto a las personas de todas las edades a que sigan usando máscaras, practiquen el distanciamiento social para protegerse y eviten exponer a los demás”, dijo la directora de la OPS.

Le puede interesar: Migración da nuevo plazo para Permiso especial de permanencia a venezolanos

La jefa de la OPS aseguró que las tasas de enfermedad grave por el nuevo coronavirus han disminuido en nuestra región. “Hoy en día, hay menos personas hospitalizadas y menos que antes requieren cuidados intensivos, debido en parte a nuestro creciente conocimiento de este virus y de cómo tratar a los pacientes en estado crítico”.