María Alejandra González Pérez.

Coyuntura Especial

Efectos de la crisis del Euro en los países de América Latina y el Caribe

Algunos analistas del exterior consideran que en caso que el euro colapse en los próximo años los países de América Latina no se verán fuertemente afectados. Postura que no comparten los analistas latinoamericanos.

Maria Alejandra González Pérez
22 de julio de 2015

“No creo que el euro colapse en el próximo año o en dos años, pero si esto pasara el efecto en otros países por fuera de Europa no será significativo. Bien pudiera haber un impacto en los mercados financieros. Pero las afectaciones van a depender de que tanto cada país está integrado con la economía global, y cuanto comercio tiene con Europa. Los países del norte de África pueden verse más afectados que los de América Latina, ya que los países latinoamericanos están más integrados con Norte América que con Europa. Pero creará algunos disturbios” discuté Mahmoud A.T. Elkhafif, oficial sénior de asuntos económicos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Sin embargo, Samo Gonçalves, Diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, no comparte este pensamiento y afirmó “en caso del potencial escenario que Grecia se retire de la Unión Monetaria del Euro (UME) y su crecimiento económico decaiga aún más, habría implicaciones para los países en desarrollo, sobre todo aquellos con un nivel de endeudamiento superior, y que pagan tasas de intereses más altas. La salida de Grecia causaría una mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados aumentado los riesgos de pago de los países, y al mismo tiempo aumentarían las tasas de interés. No para todo Latinoamérica, solo para los países con pocas reservas y más vulnerables y con un endeudamiento externo más elevado”.

“Ha habido una combinación de factores que explican la crisis actual de Grecia, como lo son los retos asociados a su bajo crecimiento económico, su nivel de endeudamiento insostenible, y el hecho que estén en la zona euro hace que la posibilidad de direccionar estos aspectos mediante mecanismos de ajustes monetarios. Los países dentro de la zona euro tienen una responsabilidad sobre esto también, puesto por ejemplo, Alemania ha venido presentando un crecimiento a la costa de los otros miembros. Además de esto las prescripciones que ellos han recibido del FMI y la manera como han tenido han tenido que asumir estas recomendaciones no ha sido ideal”, manifiesta Rochelle Whyte, economista sénior del Instituto de Planeación de Jamaica.

“En CARICOM, también tenemos una situación de alerta, Jamaica está pasando por una serie de reformas económicas y empresariales con el fin de tratar de superar los retos de bajo crecimiento económico y el nivel de deuda insostenible. Esperamos aprender de los retos que Grecia enfrenta, y esperamos enfrentarnos a más reformas empresariales y económicas, y reduciendo nuestros gastos públicos, y al mismo tiempo tratando incrementar de los ingresos para el país, tasas de crecimiento y mejores estándares de vida para los jamaiquinos” discute Whyte.