El terremoto afectó la costa norte del país y dejó 587 víctimas mortales, 5.733 heridos y 163 desaparecidos. | Foto: AFP

ECUADOR

ONU y Unión Europea envían ayuda a Ecuador

La Comisión Europea (CE) anunció este viernes el envío a Ecuador de más ayuda y equipos procedentes de Estados miembros como España tras el terremoto que afectó la costa norte del país y dejó 587 víctimas mortales, 5.733 heridos y 163 desaparecidos, así mismo la ONU se unió a la distribución de ayuda vital.

22 de abril de 2016

España, Francia, Italia, y el Reino Unido han ofrecido equipos y material de rescate que serán canalizados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, señaló la Comisión en un comunicado.

Francia, a través del mecanismo europeo de respuesta a emergencias, ayuda también a proporcionar más de 225.000 litros de agua potable por día, mientras que la CE cofinancia el gasto de transporte del material de apoyo.

Lea también: MinMinas envió ayuda técnica a Ecuador a través del servicio geológico colombiano.

Ecuador cuenta ya con la ayuda de un equipo de expertos en protección civil de la UE en Quito, al que han contribuido Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Suecia, España y el Reino Unido.

"Doy las gracias a los Estados miembros que han ofrecido su apoyo hasta ahora para ayudar a Ecuador en este momento de necesidad", afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Esta ayuda de la UE se suma al millón de euros inicial en ayuda humanitaria concedido por el bloque comunitario a Ecuador.

La UE también ha apoyado la movilización de los equipos de búsqueda y rescate urbano, con expertos en ayuda humanitaria de la Comisión que se desplazaron hasta Quito para asistir en la evaluación de las necesidades y servir de enlace de los servicios de emergencia.

El mecanismo de protección civil facilita la cooperación entre los 34 participantes -los 28 estados de la Unión Europea más Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia, Macedonia y Turquía- para ofrecer asistencia a terceros países de cualquier continente que se vean afectados por desastres naturales o humanos.

En el pasado el sistema europeo se desplegó en ocasiones como en los terremotos de Chile y Haití o en inundaciones e incendios forestales en varios puntos de Europa y Asia.

Lea también: Ecuador decretó estado de excepción tras terremoto.

ONU amplia suministro alimentos a 260.000 damnificados

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que ampliará el suministro de ayuda alimentaria a 260.000 personas afectadas por el terremoto del pasado sábado en Ecuador, en respuesta a una petición del Gobierno de ese país.

Esta iniciativa forma parte de una operación de tres meses puesta en marcha por el organismo de la ONU, cuyos expertos continuarán evaluando el nivel de necesidad entre los damnificados.

La ayuda alimentaria está destinada a las familias y los hospitales ubicados en las áreas más devastadas por el terremoto, ocurrido el pasado día 16.

Por el momento, el PMA ha hecho llegar a Ecuador ayuda para doce hospitales. Los afectados recibirán paquetes con alimentos, además de vales y asistencia con dinero en efectivo en aquellas zonas donde los mercados siguen funcionando.

Asimismo, han llegado a Ecuador cargamentos de letrinas portátiles, sets de cocina, tanques de agua y prefabricados enviados por distintas ONG y organismos de la ONU.

El PMA pudo dar una repuesta inmediata tras el terremoto ya que había realizado preparativos para situaciones de desastres relacionadas con el fenómeno de El Niño.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que iniciará hoy la distribución de ayuda entre 40.000 víctimas del terremoto y que están llegando desde las zonas más afectadas por la catástrofe hasta Manta, Esmeraldas y Portoviejo, en la provincia de Manabi, según la organización.

Esta asistencia comprende material de cobijo, colchonetas, utensilios de cocina y mosquiteras impregnadas con repelentes.

EFE