| Foto: Getty Images

POBREZA EN LATINOAMÉRICA

ONU: embarazo adolescente es “una fábrica de pobreza” en Latinoamérica

El asesor regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés), Federico Tobar, manifestó que el embarazo adolescente “es una fábrica de pobres en América Latina", informó AFP.

11 de noviembre de 2020

Adicionalmente, el informe “Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en seis países de América Latina”, que estudia los casos de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay, dice que el embarazo adolescente genera uno de los mayores desafíos para los países de la región.

Pues explica que una vez una adolescente se convierte en mamá “sus derechos sexuales y reproductivos, y sus derechos a la salud, educación, entre otros, se ven vulnerados a corto plazo”. 

No obstante, a mediano y largo plazo, las consecuencias se pueden ver reflejadas en la disminución de la probabilidad de obtener ingresos dignos y su futuro puede estar en peligro.

Lea también: Joe Biden no pondría fin a las guerras comerciales

Las adolescentes podrían quedar “atrapadas en un círculo vicioso de pobreza y exclusión, que las afectará principalmente a ellas, pero que también limitará las oportunidades de sus hijos” y, por los altos índices de embarazo adolescente en la región, se verán también afectadas las comunidades y países.

De acuerdo con el informe, en todo el mundo, más de 200 millones de mujeres y adolescentes “desean postergar o evitar el embarazo, pero no cuentan con los medios necesarios para lograrlo.

Y dicha opción es todavía menor en las mujeres y niñas más pobres, que hacen parte de grupos indígenas, rurales y marginadas, y en condición de discapacidad. 

Así las cosas, América Latina y el Caribe registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del planeta, pues cerca del 18% de nacimientos son por madres menores de 20 años. 

Le recomendamos leer: Brasil autoriza retomar ensayos de vacuna Coronavac contra la covid-19

Cada año, alrededor de un millón y medio de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz”, explica el documento.

Y dice que son cifras que “se tornan más críticas al observar que muchos de estos embarazos son consecuencia de la falta de información, el limitado acceso a métodos anticonceptivos y la violencia sexual y de género”. 

Lo anterior representa menos oportunidades, pues de acuerdo con la entidad, “la población adolescente configura el presente y el futuro de la humanidad”.

¿Cuál sería el impacto de la pandemia?

Acerca del posible impacto de la pandemia de la covid-19 en el embarazo adolescente en la región, destaca que no solo está el aumento de contagios sino también los costos adicionales para los países

Le puede interesar: Opep prevé que la demanda de petróleo siga bajando en 2020 y 2021

“Pero esta situación puede cambiar si los países incorporan políticas adecuadas”, dice el documento, por lo que UNFPA “promueve un abordaje integral que combine diferentes intervenciones, como remover barreras legales de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva amigables con la adolescencia”.

También apoya iniciativas como la ampliación de la cobertura, disponibilizar métodos anticonceptivos modernos y reforzar el uso y difusión de métodos anticonceptivos de larga duración.