AP Foto/Alex Brandon | Foto: ASSOCIATED PRESS

ESTADOS UNIDOS

ONU llama a investigar violencia policial en Estados Unidos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que la violencia policial en Estados Unidos tiene que ser investigada como en cualquier otro país, informó el lunes su portavoz.

1 de junio de 2020

"Hemos visto casos de violencia policial en los últimos días. Todos los casos deben ser investigados", subrayó Stéphane Dujarric durante su rueda de prensa diaria.

"Las autoridades deben mostrar moderación en su gestión de las manifestaciones en Estados Unidos" como en otros lugares, expresó.

"Las fuerzas policiales de todo el mundo deben tener una capacitación adecuada en materia de derechos humanos. Y también una inversión en apoyo social y psicológico para que la policía pueda hacer un trabajo eficaz en la protección de la comunidad humana", sostuvo el portavoz.

El jefe de la ONU también está preocupado por los ataques a periodistas vistos en Estados Unidos en los últimos días, dijo. En un tuit este fin de semana, Antonio Guterres enfatizó que "cuando los periodistas son atacados, son las sociedades las que son atacadas". "Ninguna democracia puede funcionar sin libertad de prensa", enfatizó.

Desde la muerte, hace una semana, de un hombre negro inmovilizado en el piso por un oficial blanco de policía, Estados Unidos se ha visto sacudido por una ola de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos para denunciar la brutalidad policial y el racismo.

Las protestas delante de la Casa Blanca han ocurrido en medio de la ola de marchas y disturbios que han sacudido el país tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd el pasado lunes en Mineápolis.

Además, las autoridades de la capital de Estados Unidos anunciaron el lunes que prolongan y aumentan cuatro horas diarias el toque de queda impuesto en la ciudad después de otra noche de disturbios, anunció la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

La medida regirá durante "dos días" más y en lugar de comenzar a las 23H00 horas, como venían sucediendo hasta ahora, lo hará a las 19H00, precisó Bowser.

"Todos los estadounidenses deberían estar indignados por el asesinato de George Floyd. Sin embargo, las ventanas rotas y los saqueos están eclipsando los sistemas disfuncionales que nos llevaron a este punto", dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa.

Al igual que muchas otras grandes ciudades estadounidenses, Washington fue el escenario el domingo de nuevas protestas contra el racismo y la violencia policial.