| Foto: AP

POBREZA

ONU advierte sobre la “doble crisis” de los pobres por la pandemia

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, recordó que la pandemia podría empujar a 115 millones de personas al umbral de la pobreza a finales de este año.

17 de octubre de 2020

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, envió un mensaje este sábado en ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y advirtió que, para los más pobres, la pandemia supone una “doble crisis”.

De acuerdo con Guterres, para las personas más pobres, la pandemia de covid-19 supone una “doble crisis”.

“Primero, porque tienen un mayor riesgo de exposición al virus y el menor acceso a atención médica de calidad. Después, porque las mujeres, en particular, tienen más probabilidades de perder sus trabajos y menos probabilidades de tener protección social”, indicó Guterres.

El secretario recordó las cifras emitidas hace unos días por el Banco Mundial, que advierten que la pandemia del coronavirus podría llevar a unos 115 millones de personas al umbral de la pobreza, traducido en el primer aumento del empobrecimiento en décadas.

Recomendado: ONU: protección social es cortoplacista y no evitará extensión de pobreza

“Vivimos tiempos extraordinarios que requieren esfuerzos extraordinarios para luchar contra la pobreza. La pandemia exige medidas colectivas enérgicas. Los gobiernos deben acelerar la transformación económica invirtiendo en una recuperación ecológica y sostenible, explicó el jefe de la ONU.

Según Guterres, solo se podrá acabar con la pobreza si se lucha contra ella como una causa común. “En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, solidaricémonos con las personas que viven en la pobreza, durante toda la pandemia de covid-19, pero también después de ella”, aseveró.

Lea también: Qué países de América Latina están "mejor preparados" para enfrentar la crisis

La enfermedad del coronavirus 2019 (covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo. De más de 39,7 millones de casos que han sido confirmados, más de 29,7 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan los 1,1 millones, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 223.000; Brasil, con más de 153.000; India, con más de 113.000; México, con más de 85.000; Reino Unido, con más de 43.000; e Italia, con 36.000.

Puede interesarle: Hogares en Colombia superan la pobreza extrema con $549.400 al mes