CORONAVIRUS

OMS: Momento difícil para Europa por reapertura de colegios

Europa entraría en un momento complicado por la reapertura de los colegios, ya que los jóvenes son propagadores del virus covid-19, según señaló este jueves la Organización Mundial de la Salud.

27 de agosto de 2020

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, recomendó a los adultos vacunarse contra la gripe, ya que se acerca el invierno y es una época de mayor mortalidad.

Además, señaló que los jóvenes no necesariamente morirán por el virus, pero sí estarán en contacto con los adultos y podrían ser propagadores de este.

Días atrás, un estudio de la Universidad de Harvard concluyó que un regreso apresurado a los colegios podría provocar un aumento de casos de covid-19, ya que los niños pueden ser propagadores del SARS-CoV-2.

Lea también: La Fed cambia su política sobre inflación para fomentar el empleo

"Los niños son una posible fuente de propagación de este virus y esto debe tenerse en cuenta en las etapas de planificación para la reapertura de las escuelas", agregó el director del Centro de Investigación de Inmunología y Biología de las Mucosas en Massachusetts General Hospital (MGH), Alessio Fasano.

Para Fasano, un pronto regreso a los colegios podría ser perjudicial, porque se podría registra un aumento de casos de covid-19. “Si las escuelas reabrieran por completo sin las precauciones necesarias, es probable que los niños desempeñen un papel más importante en esta pandemia", señaló.

Por su parte, Kluge señaló que el próximo 31 de agosto, los 53 estados europeos se reunirán para dialogar sobre el tema, ya que los colegios pueden convertirse en un punto de contagio y agregó que las medidas de bioseguridad deben aplicarse en todas partes.

Lea también: Colombia, esperanzada por una vacuna, suma 572.270 casos de covid-19

Según Kluge, los colegios, hasta ahora, no contribuyen a la propagación del coronavirus. Sin embargo, no descarta un aumento en las hospitalizaciones y muertes por coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha provocado al menos 820.180 muertes, 23.950.580 personas contrajeron la enfermedad y 15.340.900 se recuperaron, pero días atrás la OMS señaló que la epidemia de covid-19 está sufriendo una desaceleración en la mayoría de las regiones, sobre todo, en el continente americano.

En Europa, donde el número de nuevos casos no cesa de aumentar durante las últimas semanas, el ritmo se ha desacelerado levemente, según la OMS.