| Foto: AP. Hans Pennink.

VACUNA CORONAVIRUS

OMS espera "con impaciencia" analizar vacuna rusa contra la covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles que espera "con impaciencia" analizar los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Rusia y anunciada el martes por el presidente Vladímir Putin.

12 de agosto de 2020

El inicio de la fase final de las pruebas de esta vacuna, en las que participarán más de 2.000 personas, estaba previsto para este miércoles, afirmó el presidente ruso.

"La OMS está en contacto con científicos y autoridades rusas y espera con impaciencia analizar los detalles de los ensayos" clínicos, indicó la organización internacional en un comunicado.

"Acelerar la investigación (para la obtención) de la vacuna debería realizarse siguiendo los procedimientos establecidos en cada etapa de la puesta a punto para asegurarse que todas las vacunas que finalmente se producirán serán al mismo tiempo seguras y eficaces", añadió la OMS, que pidió además "un acceso rápido, justo y equitativo en el mundo entero" a la vacuna del nuevo coronavirus.

Lea también: Pandemia ahonda las recesiones, los rebrotes y los bloqueos políticos

Rusia no ha publicado, de momento, los estudios detallados de los resultados de los ensayos clínicos que demostraban la eficacia de su vacuna.

La OMS ya había reaccionado el martes con prudencia al anuncio de Putin y había recordado que la "precalificación" y la homologación de una vacuna exige un procedimiento "riguroso".

“Por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el presidente Vladimir Putin durante una videoconferencia con miembros del Gobierno, retransmitida por la televisión. "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregó.

Según Putin, una de sus hijas fue vacunada con "Sputnik V" en homenaje al satélite soviético. "Participó en los experimentos", dijo, según la agencia Interfax, agregando que tuvo un poco de fiebre "y nada más".

Lea también: Estos emprendedores le ayudarán a mantener su bienestar emocional en cuarentena

La producción industrial de la vacuna, de la cual 20 países han encargado ya 1.000 millones de dosis, comenzará en septiembre, según el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev.

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.

Aunque el ritmo de la pandemia parece estabilizarse en el mundo, con un millón de casos adicionales registrados cada cuatro días desde mediados de julio, la batalla contra el coronavirus se ha recrudecido en Europa. 

AFP