el director de emergencias sanitarias de la organización, Michael Ryan, explicó que alrededor del 10% la población mundial podría haberse contagiado de la covid-19. | Foto: Getty Images

REFORMA DE OMS

OMS busca reforma de organización para atender emergencias sanitarias

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, urgió este lunes a acelerar la reforma del organismo para atender las emergencias sanitarias que se dan en el mundo.

5 de octubre de 2020

En la reunión del Consejo Ejecutivo de la entidad, Tedros Adhanom defendió la respuesta ante la emergencia del coronavirus de la OMS, criticada especialmente por el presidente de EE. UU., Donald Trump.

En este sentido, el director de emergencias sanitarias de la organización, Michael Ryan, explicó que alrededor del 10% la población mundial podría haberse contagiado de la covid-19, lo que equivale a cerca de 780 millones de habitantes.

"No vamos por el camino equivocado, pero debemos ir más rápido. La pandemia es una llamada de atención para todos [...] tenemos que mirarnos al espejo y preguntarnos qué podemos mejorar"declaró el director de la organización.

Lea también: Banrepública volvió a aumentar su proyección de ganancias para 2020

“Y así como muchos países invierten mucho en su capacidad militar en caso de conflicto, también deben invertir en capacidades sólidas de salud pública para prepararse, prevenir, detectar y responder rápidamente a los brotes cuando ocurren”, advirtió.

Asimismo, informó que ha iniciado varias revisiones a través del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante Pandemias, el Comité de Revisión del Reglamento Sanitario Internacional y el Comité Asesor y de Supervisión Independiente para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Y dijo que los hallazgos de estos grupos y recomendaciones se deberán aprovechar en la transformación para fortalecer la preparación y respuesta global.

Le recomendamos leer: OMS alerta que el 93% de los países ha frenado la atención a salud mental

Adicionalmente, el jefe de la OMS destacó que pese a que todos los países del mundo se han visto afectados por la pandemia, “esta es desigual”, pues el 70% de los casos y muertes registrados en el mundo se concentran en diez países, y solo tres representan la mitad.

No todos los países han respondido de la misma manera y no todos los países se han visto afectados de la misma manera”, aseguró este lunes.

Y explicó que son cuatro las diferentes situaciones a las que se enfrentan los países en el mundo, pues algunos actuaron con decisión y rapidez y han evitado grandes brotes, en tanto que otros registraron grandes brotes pero pudieron controlarlos y continuar reprimiendo el virus.

También ocurrió que naciones que controlaron el virus han registrado un aumento de casos a medida que las economías y las sociedades han suavizado las restricciones, y por último, están los que se encuentran en la fase intensa de transmisión.

Le puede interesar: Estudio dice que inmunidad contra covid-19 podría durar incluso toda la vida

Finalmente, recordó que “actualmente la brecha de financiamiento para ACT Accelerator", la herramienta de colaboración mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas de la covid-19, "es de US$34.000 millones, y ahora se necesitan US$14.000 millones para mantener el impulso”.