Estudiantes de la escuela vocacional Robert-Koch durante una clase de ciencias de la computación en Dortmund, Alemania. | Foto: AP. Martin Meissner.

CORONAVIRUS

OMS asegura que reaperturas sin control son "receta para el desastre"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países mantener las restricciones y contener la pandemia de la covid-19, pues las aperturas sin medidas de control podrían generar un "desastre" y generar rebrotes en algunos países.

1 de septiembre de 2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en declaraciones a los medios que las aperturas de actividades económicas sin control del virus son una "receta para el desastre".

En su declaración, el director de la OMS señaló que a nivel mundial muchas personas quieren que las medidas de restricción de la movilidad sean menores y que la normalidad sea una tendencia más marcada, desde que apareció en diferentes partes el coronavirus.

"Ningún país puede pretender que la pandemia simplemente se ha terminado. El virus se propaga rápidamente y una apertura sin control es una receta para el desastre", explicó Ghebreyesus.

Lea también: ¿Por qué Brasil es el "laboratorio perfecto" para probar vacuna contra covid-19?

También sostuvo que como organización querían que los niños y jóvenes regresaran a las clases y lugares de trabajo, pero bajo un modelo responsable.

Por otra parte, sugirió que los países deben unirse para llevar un mensaje a los otros que son "anticorona" y que no quieren aumentar las medidas para luchar contra el nuevo coronavirus.

"Debemos escuchar lo que la gente pide, lo que la gente dice. Deberíamos emprender un diálogo honesto", declaró a los medios Tedros Adhanom Ghebreyesus, preguntado sobre las manifestaciones de los que se oponen a las consignas impuestas para frenar la covid-19, como las que se produjeron este fin de semana en Alemania y en otras partes.

"Pero al mismo tiempo, quisiera decir a los que se manifestaron la semana pasada que el virus es real. Es peligroso. Circula rápidamente y mata, y debemos hacer todo para protegernos y proteger a los otros", agregó, en una conferencia de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra.

Le puede interesar: OMS: 90% de países interrumpió servicios esenciales de salud por covid

Ahora que la perspectiva de una segunda ola de la pandemia alimenta los temores de nuevos confinamientos en Europa y en otras partes, la furia crece entre los partidarios de un relajamiento de las medidas restrictivas contra el nuevo coronavirus.

En Alemania, la tentativa de toma del Parlamento nacional en una manifestación "anticorona" este fin de semana mostró una nueva etapa en la radicalización del movimiento.

Michael Ryan, director de urgencias sanitarias en la OMS, recordó que las pandemias y las situaciones de urgencia crearon desde siempre "fuertes emociones", haciendo muy difícil la aceptación de las medidas por la población.

Recomendado: Así funcionarán los centros comerciales en la “nueva normalidad”

"Es muy importante que los Gobiernos no reaccionen de manera excesiva a las protestas de la gente contra las medidas", afirmó al abogar por el diálogo.

Con información de AFP.