Ola de apoyo internacional para superar crisis entre Colombia y Venezuela

Casi 24 horas después de que se Hugo Chávez anunciara que “rompía” relaciones con Colombia, países de América latina, de Europa y hasta los Estados Unidos han manifestado su interés por mediar en esta situación y abogan por las instancias diplomáticas para reanudar el diálogo.

23 de julio de 2010

Rusia llama a Caracas y a Bogotá

La Cancillería rusa llamó este viernes a Venezuela y Colombia a evitar una escalada de la tensión en la zona tras su ruptura de relaciones diplomáticas y a reanudar el diálogo.

"Llamamos a las partes a mostrar contención y una postura constructiva, no permitir un mayor agravamiento de la situación y hallar la posibilidad de reanudar el diálogo mutuamente respetuoso", señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Rusia considera que la reanudación de las conversaciones "permitiría abortar la escalada de acusaciones y consensuar las vías para superar las diferencias en las relaciones bilaterales en interés de la paz y estabilidad en la región".

"En Moscú recibimos con inquietud la nueva espiral de tensión en la región latinoamericana entre dos países hermanos como Colombia y Venezuela", añade la nota.

Caracas es el principal importador de armas rusas en Latinoamérica y el líder venezolano, Hugo Chávez, ha visita en numerosas ocasiones este país desde 2000.

Gobierno español ofrece ayuda

El Gobierno español manifestó también su disposición a "unir sus esfuerzos" a los de otros países iberoamericanos y organismos regionales para tratar de que Venezuela y Colombia restablezcan sus relaciones diplomáticas.

El Ejecutivo español, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo este ofrecimiento después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidiera la víspera romper las relaciones diplomáticas con Colombia.

Chávez tomó esta medida en respuesta a las denuncias del Gobierno colombiano sobre la supuesta presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

En el comunicado, el Ejecutivo español expresa su "preocupación" por este contencioso y confía en que la situación pueda resolverse "a la mayor brevedad" y que los problemas entre Colombia y Venezuela "puedan encauzarse por la vía del diálogo y la negociación".

"El Gobierno español está dispuesto a unir sus esfuerzos a los de otros países iberoamericanos y organismos regionales para lograr este propósito", concluye la nota.

Francia ofrece ayuda

Francia lamenta el anuncio de Venezuela de la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia", aseguró un portavoz del Ministerio francés de Exteriores, quien agregó que París está preocupado por "el aumento de la tensión entre los dos países".

Por ello, la diplomacia francesa llamó hoy a ambos Estados a "restablecer la confianza, desde el respeto a las convenciones internacionales y con el apoyo de las organizaciones regionales", agregaron las mismas fuentes.

"Sólo el diálogo permitirá restablecer la confianza y la cooperación entre estos dos países vecinos", añadió la diplomacia francesa.

Gobierno paraguayo acompaña llamado al diálogo de la OEA

El Gobierno de Paraguay acompaña el llamado al diálogo realizado por la OEA a Colombia y Venezuela para superar la ruptura de sus relaciones diplomáticas, anunció hoy en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La cancillería paraguaya acompaña el llamamiento efectuado por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en relación a la necesidad de calmar los espíritus y buscar una vía de diálogo", destaca el texto oficial.

El comunicado transcribe unas expresiones del canciller Héctor Lacognata en las que señala que "Paraguay ofrece su cooperación y sus buenos oficios a la OEA para llegar a este objetivo".

Señala que Lacognata habló por teléfono con Insulza, al concluir la reunión del Consejo Permanente de la OEA, "para informarse de los detalles y de las conclusiones y que "aprovechó el contacto para expresar la preocupación del Gobierno paraguayo por la situación planteada".

El informe oficial explica que Lacognata se reunirá hoy por separado con los representantes diplomáticos de ambos países en Asunción "para comunicar el acompañamiento que Paraguay hace al llamamiento de la OEA".

Añade que "luego de estas entrevistas, el jefe de la diplomacia paraguaya conversará con los cancilleres de ambos países, Jaime Bermúdez (de Colombia) y Nicolás Maduro (de Venezuela), de tal manera a expresar el mismo sentimiento".

Panamá insta al diálogo

Panamá instó a la "reflexión y al diálogo" para resolver la crisis en las relaciones entre Colombia y Venezuela.

El gobierno panameño espera que ambos países "puedan encontrar una pronta solución a esta situación a través de los canales diplomáticos en el marco del respeto a los principios del derecho internacional", indicó la cancillería en un comunicado.

Agregó que apoya el ofrecimiento del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, de servir de mediador entre las partes y "se pone a disposición para realizar las gestiones diplomáticas necesarias para facilitar el diálogo, cuando así lo requieran ambos países".

El mandatario panameño Ricardo Martinelli recibe este viernes al presidente electo colombiano Juan Manuel Santos, quien realiza una gira por varios países latinoamericanos.

EFE