La OCDE empeora su previsión para la zona euro: -0,6% en 2013 y 1,1% 2014

Internacional

OCDE empeora su previsión para la zona euro

La OCDE revisó a la baja sus previsiones para la zona euro, cuya economía debería retroceder un 0,6% este año y limitar su recuperación al 1,1% en 2014.

29 de mayo de 2013

En su informe semestral de perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que el paro sigue siendo el principal desafío en la zona euro, sobre todo teniendo en cuenta que aumentará del 11,2 % en 2012 al 12,1 % este año y al 12,3 % el próximo.

El economista jefe, Pier Carlo Padoan, alertó en el informe de que la atonía prolongada en los países de la moneda única -en un contexto de cansancio en la población porque los ajustes y las reformas todavía no han dado resultados concretos-, podría derivar en "estancamiento, con consecuencias negativas para la economía mundial".

Los autores del estudio esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos progrese un 1,9 % en 2013 (una décima más de lo que auguraban en noviembre) y un 2,8 % en 2014 (sin cambios), impulsada por el saneamiento del sistema financiero y la vuelta de la confianza.

Su principal consejo para la primera economía mundial es atenuar los efectos perjudiciales por los recortes automáticos generalizados en el gasto público y simultáneamente "un plan presupuestario a largo plazo creíble".

También un mensaje de atención porque la política de bajos tipos de interés y otras medidas no convencionales tomadas por la Reserva Federal, necesarias hasta tener un crecimiento sostenible, pueden conducir a una asunción de riesgos excesivos en los mercados y a la formación de burbujas especulativas, como las que desencadenaron la crisis.

La OCDE elevó sus augurios para Japón con respecto a los de noviembre tanto para este ejercicio (1,6 % de alza del PIB en lugar de 0,7 %) como para el próximo (1,4 % en lugar de 0,8 %) y dio la "bienvenida" a las que calificó de "medidas radicalmente nuevas".


Una alusión explícita a la "política monetaria enérgica, a la promesa de un saneamiento presupuestario drástico y a la aplicación de reformas estructurales".

En cuanto a la zona euro, el diagnóstico de la organización es todavía más severo que hace seis meses, cuando había calculado una recesión mínima del 0,1 % en 2013, con una recuperación del 1,3 % en 2014.

La recesión afectará en ese grupo este año a Grecia (-4,8 %), Portugal (-2,7 %), Eslovenia (-2,3 %), Italia (-1,8 %), España (-1,7 %), Holanda (-0,9 %) y Francia (-0,3 %), además de Chipre (para el que no hay datos), mientras que Alemania logrará escapar con un discreto ascenso del 0,4 % de su PIB.

Padoan hizo notar "los importantes riesgos" que le acechan por "la mediocre capitalización de los bancos, los imperativos de financiación de la deuda pública y los riesgos de salida de la zona" para los miembros más frágiles.

Para ahuyentarlos con resultados que devuelvan la confianza y estimulen el crecimiento, el economista jefe pidió un reequilibrio que pasaría por aumentar los salarios y liberalizar los mercados en los países con excedentes, básicamente Alemania.

En esa línea, abogó por nuevos estímulos en política macroeconómica, lo que pasaría por una rebaja de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que además debería adoptar "medidas no convencionales" (léase compra de títulos de deuda de los países en dificultades) y, sobre todo, por la unión bancaria.

"Al tener un cierto tiempo de retraso la acción pública en la zona euro, la impresión de que existe un fuerte desacuerdo entre los Estados miembros (sobre la unión bancaria) podría tener consecuencias negativas sobre la confianza y agravar la fragmentación", señaló.

Padoan tampoco se privó de repetir uno de las demandas insistentes de la OCDE a los países de la zona euro: "queda por atacar de forma más resuelta los obstáculos que caracterizan el mercado laboral, en particular aquellos con los que chocan las jóvenes generaciones".

EFE/D.com