José Antonio Ocampo, exministro y candidato a la presidencia del Banco Mundial (BM). | Foto: Efe

Banco Mundial

Ocampo: "Vamos a ver si soy un Quijote o un candidato viable"

El exministro y candidato a la presidencia del Banco Mundial (BM) José Antonio Ocampo afirmó que su intención "es hacer historia" y señaló que en un mes se verá si es "un Quijote o un candidato viable".

28 de marzo de 2012

"Vamos a ver si soy un Quijote o, lo que yo creo que soy, que es un candidato viable a la presidencia del Banco Mundial", indicó José Antonio Ocampo a Efe en una entrevista celebrada en las oficinas del Grupo de los 24 (países emergentes), en el Fondo Monetario Internacional (FMI), a una calle de la sede del BM en el centro de Washington.

"No sé si es posible desbancar a Estados Unidos, ahí lo veremos en las próximas semanas; lo que estamos sentando son las bases del cambio", aseguró Ocampo, en referencia a la tradición de que el presidente del BM haya sido un estadounidense desde su creación en 1944.

Por ello, señaló que "es importante estar en la pelea", ya que esta es "la primera vez que la elección del presidente del Banco Mundial está sujeta a un proceso abierto".

Ocampo, economista de 59 años, fue ministro de Hacienda de Colombia en la década de 1990 y secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas entre 2003 y 2007.

Como apoyo explícito, el actual profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York solo señaló el del país que inscribió su candidatura, República Dominicana, pero remarcó tener "la esperanza de que toda América Latina y el Caribe" le respalde.

Ante la postura de Bogotá, que ha eludido dar su apoyo explícito, Ocampo matizó que Colombia "no está en contra" de su candidatura, "lo que no quiere es promoverla activamente", y aún espera que haya "algún cambio positivo".

En este sentido, destacó "el apoyo masivo recibido hasta el momento en Colombia".

"Todos los sectores sociales están conmigo. Si alguna satisfacción me deja este proceso, es precisamente eso", subrayó.

Junto con él, disputan la candidatura al Banco Mundial, cuyo presidente Robert Zoellick abandonará el cargo el 30 de junio, el doctor estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim y la ministra nigeriana de Finanzas Ngozi Okonjo-Iweala.

En los últimos años, los países en desarrollo han reclamado una mayor representación en las instituciones internacionales que refleje su creciente peso económico, y han instado a que se ponga término al pacto tácito que ha gobernado el FMI y el BM desde su fundación para que sean dirigidos por un europeo y estadounidense, respectivamente.

"No puede haber un acto de mayor legitimidad que nombrar como presidente a alguien que viene del mundo en desarrollo, especialmente para una institución que fue creada para apoyar el desarrollo, esa sería la mayor fuente de legitimidad", dijo Ocampo.

El candidato colombiano lamentó lo ocurrido el pasado año con la propuesta del mexicano Agustín Carstens para dirigir el FMI, en la que finalmente varios de los pesos pesados del mundo emergente decidieron apoyar a la francesa Christine Lagarde, y mantener así el "status quo".

"Precisamente de la experiencia del candidato Carstens, que fue muy injusta en el FMI, vemos que ahora el proceso se está dando de otra manera", explicó Ocampo.

"Esperamos que la solidaridad de los países en desarrollo continúe hasta el final, ése es uno de los cambios más importantes en relación al proceso del FMI", reivindicó el candidato colombiano.

El Banco Mundial ha señalado que tras la selección de los tres finalistas al cargo, estos deberán pasar por Washington para reunirse con los 25 directores del Directorio Ejecutivo y presentar sus propuestas en las próximas semanas.

Ocampo viajará a la capital estadounidense el 10 abril para exponer su agenda en la que planteará, dijo, la importancia de que "el objetivo del banco no se limite a luchar contra la pobreza en los países más pobres".

"También debe prestar atención a los países de ingreso medio, pues dependiendo de la línea de la pobreza que se utiliza la mayor parte de los pobres del mundo están en países de renta media", añadió.

Ademas, concluyó, "debe comprometerse más explícitamente como Banco Mundial con una de las grandes tareas mundiales como es cambio climático".

El organismo internacional tiene previsto nombrar formalmente a su nuevo presidente durante sus encuentros de primavera que se celebrarán del 20 al 22 de abril.

EFE