Obras del Canal de Panamá

Infraestructura

Otra propuesta para el Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hizo este viernes una propuesta al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para que reanude las obras de ampliación de la vía interoceánica.

Alianza BBC
10 de febrero de 2014

En un breve comunicado, la ACP asegura que su propuesta, que "no aumenta el precio contratado ni la aceptación de reclamación alguna", permitiría la reanudación de las obras en breve.

La agencia de noticias EFE indicó que la propuesta de la ACP se fundamenta, según el comunicado, en que las partes aportarían recursos financieros para que se reinicien los trabajos.

"Mientras nos preparamos para tomar las acciones que nos permite el contrato para reactivar el proyecto, mantenemos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo y para ello estamos haciendo este esfuerzo", expresó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano en el comunicado de la ACP.

Este viernes se confirmó la paralización total de las obras de ampliación.

"A la espera de un acuerdo que funcione para la finalización de la obra, se han suspendido los trabajos en el proyecto debido a la negativa expresa de la ACP de extender el protocolo de negociación dirigido a alcanzar una solución que permita la continuación y finalización de las obras", se desprende del comunicado del consorcio, que lidera la española Sacyr y la italiana Impregilo.

El consorcio que está a cargo de la ampliación del Canal de Panamá señaló que las obras han sido suspendidas indefinidamente, al no poder resolver una disputa sobre el aumento de los costos del proyecto.

El llamado Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo, asegura que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) le adeuda US$1.600 millones.

A comienzos de esta semana, el consorcio había negado que las labores de construcción se hubieran suspendido, algo que ahora ha sido confirmado mediante un comunicado difundido el viernes.

Según informaron, el grupo constructor ha entregado a la ACP una nueva propuesta para llegar a un acuerdo de cofinanciación.

La ruptura de las negociaciones, señalaron, pone "en riesgo inminente" unos 10.000 puestos de trabajo y podría llevar a las partes a enfrentarse "a años de disputas ante los tribunales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso".

En tanto, la Autoridad del Canal consideró que la demanda de fondos adicionales por parte de la empresa representa un caso de "chantaje".

La construcción de una nueva esclusa, cuya conclusión estaba prevista para el próximo año, busca permitir el paso transoceánico de buques de carga más grandes, conocidos como superpetroleros.

El Canal de Panamá, que une el océano Atlántico con el Pacífico, está celebrando este año el centenario de su apertura.