El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido en la Casa Blanca, en Washington DC, | Foto: EFE

Finanzas

Obama, "satisfecho" por decisión de Senado de prorrogar el recorte impositivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró estar "muy satisfecho" tras la prórroga aprobada por el Senado al recorte de las retenciones salariales durante dos meses más, ya que caducaba a final de año.

17 de diciembre de 2011

Obama confesó tener la esperanza de que el Congreso logre prorrogar aún más el recorte al impuesto sobre la nómina, para no presionar aún más a la clase media estadounidense.


"Si bien este acuerdo es por dos meses, tengo la esperanza... De hecho, sería imperdonable que el Congreso no extendiese más este recorte de impuestos de clase media para el resto del año", dijo Obama en una declaración a la prensa en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos aseguró que para una familia media pagar mil dólares más en impuestos puede suponer que tengan suficiente alimento o no.

"Debería ser una formalidad, y espero que se apruebe con tan poco drama como sea posible cuando (los senadores) regresen en enero", añadió.

La medida, en espera de aprobación de la Cámara la próxima semana, contiene una disposición en la que los republicanos exigen a la Casa Blanca la aprobación de la construcción de un oleoducto de Canadá al Golfo de México, que promete miles de puestos de trabajo.

Este acuerdo es una solución temporal para que los trabajadores estadounidenses puedan disfrutar de una rebaja del dos por ciento a las retenciones en sus nóminas, uno de los caballos de batalla del presidente Barack Obama, que considera este ahorro básico para apoyar a la clase media estadounidense.

Pese a esta prórroga, las diferencias persisten en cómo financiar los recortes fiscales y las prestaciones durante todo el año 2012, ya que los republicanos se niegan a que se haga aumentando los impuestos a las personas con ingresos anuales superiores al millón de dólares.

Además, la oposición republicana ha conseguido que los demócratas acepten una provisión a la ley para que el Gobierno acelere su decisión sobre el futuro del oleoducto Keystone XL.

Obama se ha opuesto en repetidas ocasiones a que los recortes de impuestos estén condicionados a la rápida aprobación del proyecto del oleoducto Keystone XL entre Canadá y Texas, ya que se debe revisar el impacto medioambiental del proyecto.

EFE