Obama promoverá una inversión de US$50.000 millones en infraestructura.

Obama promueve nuevo programa de empleos

En tono combativo, el presidente Barack Obama anunció el lunes un programa de empleos a largo plazo por más de 50.000 millones de dólares que estará enfocado en la reconstrucción de caminos, vías férreas y pistas de aterrizaje.

6 de septiembre de 2010

El mandatario acompañó su presentación con un ataque a los republicanos, diciendo que le han causado tiempos económicos difíciles a los estadounidenses.


En su discurso del Día del Trabajo en Milwaukee, el presidente dijo que los republicanos están apostando a que entre el día de hoy y la jornada electoral —el 2 de noviembre_, los estadounidenses se olviden de las políticas económicas republicanas que llevaron a la actual recesión.


"Estas son las personas cuyas políticas ayudaron a devastar nuestra clase media y llevaron a nuestra economía a una zanja", dijo Obama. "Y ahora están pidiendo que les devolvamos las llaves".


Los líderes republicanos de inmediato atacaron la propuesta de Obama, la cual probablemente también encontrará reticencia de muchos demócratas a aprobar gastos adicionales que aumentarían el déficit federal, cuando sólo faltan unas semanas para las elecciones que determinarán el control del Congreso.


Esto deja el plan con pocas probabilidades de convertirse en ley este año.
"Si vamos a lograr hacer algo, será necesaria la cooperación republicana, que ha sido casi inexistente hasta hace poco", dijo Jim Manley, portavoz de Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado.


Funcionarios del gobierno dijeron que incluso si el programa lograra de alguna manera la aprobación rápida del Congreso, no crearía puestos de trabajo hasta el próximo año. Ello significa que el único impacto pre-electoral de la propuesta podría ser que los votantes la interpreten como un esfuerzo serio de la Casa Blanca para impulsar la economía y crear puestos de trabajo.


El mandatario señaló que los republicanos se han opuesto prácticamente a todo lo que ha realizado para ayudar a la economía, y han propuesto soluciones que sólo han empeorado el problema.


"Esa filosofía no funcionó muy bien para las familias de clase media en todo Estados Unidos", enfatizó Obama ante la multitud que lo ovacionaba. "No funcionó tan bien para nuestro país. Todo lo que hizo fue acumular déficits récord y dio como resultado la peor crisis económica desde la Gran Depresión".


Obama reiteró que los republicanos se han opuesto consistentemente a sus propuestas económicas y parecen estar siguiendo un lema publicitario de "No, no podemos", en un juego de palabras con el lema de la campaña del mandatario en el 2008, que fue "Sí, nosotros podemos".


"Si yo dijera que los peces viven en el mar, ellos dirían 'no''', afirmó el presidente.
Los republicanos dejaron en claro que el mandatario no debería esperar ninguna ayuda de ellos.


El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el plan anunciado por Obama "debía ser recibido con justificable escepticismo". Consideró que éste incrementaría los impuestos en un momento en que los estadounidenses "aún están buscando los empleos que se les prometieron hace más de un año" en la medida de estímulo económico por 814.000 millones de dólares.


El líder republicano de la cámara baja, John Boehner, agregó: "No necesitamos más gastos gubernamentales de estímulo. Necesitamos terminar el derroche sin control de los demócratas en Washington, detener sus incrementos fiscales y crear empleos al eliminar la incertidumbre que está matando el mercado laboral y obstaculizando a los negocios pequeños".

 
AP