El vicepresidente Angelino Garzón, le pede al Gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Barck Obama, que apuebe el TLC con Colombia cuanto antes.

Obama promete nuevo plan de empleo

Pese a destacar una disminución en el ritmo del desempleo en Estados Unidos, el presidente Barack Obama prometió el viernes que la semana entrante dará a conocer una propuesta para "resucitar" la contratación empresarial.

4 de diciembre de 2009

En un discurso que pronunciará el martes en Washington, Obama detallará una lista de ideas que enviará al Congreso para crear empleos. Respaldará un nuevo plan de gastos extraordinarios para los estados con abultados déficit presupuestarios y ampliará un programa que dará al público incentivos monetarios para mejorar sus viviendas con materiales que ahorran energía, dijo un funcionario gubernamental.

Obama respaldará además nuevas exenciones fiscales para pequeñas empresas que contraten trabajadores, indicó el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque el plan, y el discurso de Obama, siguen siendo elaborados. El presidente respaldará además nuevos planes de gastos en proyectos de infraestructura pero desea que esa partida sea la más pequeña del plan porque los economistas oficiales estiman que no acelera la creación de empleo al igual que otras medidas, dijo el funcionario.

"Necesitamos crear empleo y hacer que la gente regrese a trabajar lo más pronto posible", dijo Obama al visitar una planta metalúrgica en Allentown, Pensilvania, el viernes. "El martes daré más detalles sobre las ideas que enviaré al Congreso para impulsar la creación de empleo en el sector privado y poner a trabajar nuevamente a Estados Unidos".

Sobre las alentadoras cifras económicas, expresó: "Al llegar al fin de este año tan difícil, quiero hacer algo para lo que no he tenido mucha oportunidad en mi primer año en funciones, y es compartir con ustedes unas noticias levemente alentadoras sobre nuestra economía".

La pérdida de empleos en Estados Unidos ha sido una de las peores desde la década de 1930, aunque las nuevas estadísticas difundidas el viernes indicaron que en noviembre sólo fueron eliminados 11.000 empleos, bajando el paro del 10,2% al 10% con respecto a octubre. Obama lo consideró una "buena noticia, justo a tiempo para la temporada de esperanza".

Sin embargo, advirtió que la situación sigue siendo precaria. "Sigo creyendo que un empleo perdido es ya demasiado", insistió el mandatario. "Las buenas tendencias no pagan el alquiler".

Con todo, las alternativas de Obama para fomentar la creación de empleos podrían estar limitadas debido a los descontrolados déficit presupuestarios.

Los economistas creen que el desempleo continuará siendo elevado durante meses. Obama pidió la víspera en una reunión cimera para crear empleos a más de 100 directores generales, académicos, empresarios modestos y dirigentes sindicales, junto con funcionarios locales, que se centren en nuevos métodos para fomentar la creación de puestos de trabajo. "No podemos permanecer inactivos a esperar tiempos mejores", dijo el jueves Obama. "Lo que me interesa es actuar inmediatamente".

Pero reconociendo la ansiedad creada por los torrentes de tinta roja en las cuentas del estado, Obama dijo que depende principalmente del sector privado crear grandes cantidades de empleo en lugar de que el gobierno emprenda un costoso programa con tal fin. Indicó que aunque está "abierto a cualquier idea demostrablemente buena ... tenemos que reconocer igualmente que nuestros recursos son limitados".

 

AP