Obama también anunció la convocatoria a un concurso que otorgará 600 millones de dólares en subsidios federales para financiar proyectos de infraestructura que generen nuevos empleos. | Foto: Ap

Internacional

US$300.000 millones para infraestructura

El plan del presidente de Estados Unidos, incluye inversiones para los próximos cuatro años con el fin de mejorar los puentes, carreteras y el sistema de transporte de su país.

26 de febrero de 2014

"Una de las maneras más rápidas y mejores para crear buenos puestos de trabajo es mediante la reconstrucción de la infraestructura de Estados Unidos", destacó Obama durante su discurso, al tiempo que pidió al Congreso aprobar la iniciativa.

En el país hay "más de 100.000 puentes con edad suficiente como para tener derecho al Medicare (programa de atención médica a jubilados)", ironizó el presidente. Además, según Barack Obama, los puertos "no están listos" para acoger "a la próxima generación de superpetroleros".

El mandatario abogó por construir sistemas de transporte "más resistentes e inteligentes", que puedan mantenerse ante "los peores impactos del cambio climático".

Obama propone que la mitad de ese dinero se consiga con una revisión del impuesto de sociedades, pero está abierto a discutir otras formas de financiación con el Congreso, según la Casa Blanca.

En julio de 2012 el Congreso aprobó un plan de dos años con inversiones para carreteras, transporte público, puentes y otros proyectos de infraestructura que vence en septiembre próximo.

Los legisladores ya están trabajando en una nueva medida para prorrogar ese plan antes de que expire.

Obama también anunció la convocatoria a un concurso que otorgará 600 millones de dólares en subsidios federales para financiar proyectos de infraestructura que generen nuevos empleos.

De acuerdo con la Casa Blanca, con esos subsidios se han invertido 3.500 millones de dólares en 270 proyectos de infraestructura en todo el país desde que Obama asumió la Presidencia en enero de 2009.

Obama enfatizó que países como China y Alemania están actualmente gastando en infraestructuras más del doble que EE.UU., en cuanto a porcentaje del producto interno bruto (PIB).


EFE/D.com