Barack Obama, presidente de Estados Unidos. | Foto: Efe

EE.UU.

Obama preocupado por el presupuesto

El presidente estadounidense Barack Obama indicó este sábado que las negociaciones en el Congreso sobre el presupuesto son cuestión de opciones y prioridades.

2 de noviembre de 2013

En su discurso semanal en radio e internet Obama exhortó al Congreso a aprobar un presupuesto que incluya inversión en educación, infraestructura e investigación.

El presidente de EEUU agregó que existe una obsesión por recortar gastos sólo por el hecho de recortarlos y consideró que eso no ayuda al crecimiento económico del país.

"El Congreso debe aprobar un presupuesto que recorte cosas que no necesitamos y que cierre las lagunas fiscales que no ayudan a crear puestos de trabajo", subrayó el mandatario, citó por su parte Notimex.

Es momento de "terminar con esas cosas que lo que más han hecho es debilitar nuestra economía en las últimos años, me refiero al constante ciclo de crisis creadas artificialmente y heridas autoinfligidas", indicó.

El presidente también manifestó su beneplácito porque la dirigencia republicana en el Senado declaró que no buscarán otro cierre de la administración ni amenazará con otra suspensión de pagos de la deuda del país.

Los negociadores presupuestales de la Cámara de Representantes y del Senado esperan llegar a un acuerdo que evitaría una nueva ronda de recortes automáticos que afectarían al Pentágono y programas a nivel nacional.

Críticas en la respuesta republicana

En el discurso republicano, en senador de Indiana Dan Coats criticó a Obama por la página de internet del plan de salud y los avisos de cancelación de seguros médicos. Añadió que la ley de atención médica no puede corregirse y los estadounidenses deberían empezar de nuevo.

AP.