Obama subrayó enfáticamente que hizo campaña con un programa político que incluyó permitir que las exenciones fiscales a los más ricos expiren en la fecha prevista, el 31 de diciembre. | Foto: EFE

Internacional

Obama pide aumentar impuestos sólo a los ricos

En un desafío directo a los republicanos, el presidente Barack Obama instó al Congreso a que amplíe de inmediato los recortes fiscales para todos los estadounidenses, excepto aquellos que perciban los ingresos más altos de la nación.

14 de noviembre de 2012

"Lo que no haré será extender los recortes fiscales de Bush al 2% más rico, algo que no podemos darnos el lujo de hacer y que de acuerdo con los economistas tendrá el menor impacto positivo en la economía", dijo el presidente en su primera conferencia de prensa desde su reelección la semana pasada.

De pie en el Salón Este de la Casa Blanca, Obama subrayó enfáticamente que hizo campaña con un programa político que incluyó permitir que las exenciones fiscales a los más ricos expiren en la fecha prevista, el 31 de diciembre. "Un modesto aumento de los impuestos a los ricos no les va a quebrar la espalda", dijo Obama. "Seguirán siendo ricos".

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, han dicho que están dispuestos a llegar a acuerdos con el presidente para evitar que expiren los actuales recortes fiscales a todos los estadounidenses al acabar este año, con los consecuentes aumentos de impuestos y recortes a los gastos presupuestales.

Al mismo tiempo, Boehner y McConnell han dicho que no están de acuerdo en elevar las tasas de impuestos para los ricos.

La economía estadounidense no soportaría un aumento de los impuestos a todos los estadounidenses, dijo Obama en su rueda de prensa, por lo que pidió a los legisladores republicanos que respalden una extensión de las actuales tasas fiscales para las familias que ganen menos de 250.000 dólares al año.

Tras insistir que la economía no puede permitirse el lujo de aumentar los impuestos a todos los ciudadanos, el mandatario se distanció de las posiciones de algunos de los miembros más izquierdistas de su partido, que desearían aumentos fiscales e incrementar el gasto público al mismo tiempo.    


AP