Presidente Barack Obama.

Internacional

Obama, pensando en el 2012, aplaude la caída del desempleo

Las relativamente buenas noticias sobre la economía de Estados Unidos podrían estarle devolviendo al presidente Barack Obama la esperanza de ser reelecto en 2012.

2 de abril de 2011

Esa es la reflexión que comenzó a instalarse, después de que se conociera que en marzo se generaron 216 mil nuevos empleos en el sector privado de ese país. Esta cifra resultó superior a los 194 mil que se contabilizaron en febrero y a los pronósticos realizados por diferentes analistas.

Según los datos difundidos por el Departamento del Trabajo, las cifras de marzo se insertan en una tendencia que revela 13 meses consecutivos de crecimiento en materia de puestos de trabajo. La tasa de desocupación se ubica ahora en el 8,8%, en comparación con el 8,9 que se registró en febrero. El desempleo actual, pese a seguir siendo alto, es el menor que ha experimentado Estados Unidos en dos años.


"Buenas noticias"
El propio Obama aprovechó una visita a una planta del Servicio Postal de EE.UU. para alegar que la generación de empleos es consecuencia de su política económica; sobre todo de los planes de estímulo y de los recortes de impuestos.

"Aunque hoy tenemos buenas noticias, tenemos que mantener el impulso", afirmó Obama ante los trabajadores que prestan servicios en una unidad del correo de Landover, Maryland.

En las filas demócratas esperan que la tendencia se mantenga, lo que haría más transitable el camino hacia 2012 y confían en que podrán remontar los resultados adversos de las elecciones legislativas de 2010. "A pesar del caos en Libia y en el Congreso esta semana, el tema que permanece dominante para determinar las posibilidades de Obama de ser reelecto es la economía", expresaron los columnistas Michael Falcone y Amy Walter en un artículo publicado este viernes en ABC News.


"Remover obstáculos"
Los datos sobre el nivel de empleo se conocieron mientras se tensa la cuerda entre demócratas y republicanos que siguen sin acercar posiciones sobre el presupuesto 2011 que tendría que estar aprobado en una semana.

Desde la oposición, el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner emitió un comunicado expresando que "cualquier mejora" en los índices de empleo "es bienvenida". Sin embargo, insistió con lo que fue el ariete de la campaña republicana en 2010: la necesidad de recortar el gasto público y "remover regulaciones que obstaculizan el crecimiento de los puestos de trabajo".

Según, Boehner de esa manera se lograría un crecimiento económico mucho mayor.

El camino a la reelección
El director del Centro de Estudios Económicos y Políticos, Mark Weisbrot, considera que "con este nivel de recuperación de empleo, Obama enfrentaría serios problemas en su reelección, a menos que la recuperación sea más rápida que hasta ahora".

Weisbrot le dijo a BBC Mundo que "esta es una recuperación extremadamente débil, dado lo severo de la recesión". "Estamos apenas sobre el nivel de empleo que teníamos antes de la recesión y si uno mira la recuperación de las crisis de 1973 a 1975 o de 1981 o 1982, tuvimos una recuperación del empleo mucho más rápida en aquellos tiempos", explicó.

La velocidad de recuperación como una de las estrategias de campaña también es invocada en el diario The Washington Post por el columnista Chris Cillizza, pero desde un ángulo diferente.

En ese sentido señala que una tendencia decreciente de los niveles de desocupación –aunque no sea una reducción pronunciada- "le va a permitir al presidente argumentar que la política económica que puso en marcha en su primer mandato está funcionando y entonces necesita un segundo período para que las cosas sean aún mejores".