Barack Obama eligió al primer miembro latino de su nuevo gabinete, el hasta ahora fiscal general adjunto Thomas Pérez.

Estados Unidos

Obama nombra a hispano para su gabinete

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eligió al primer miembro latino de su nuevo gabinete, el hasta ahora fiscal general adjunto Thomas Perez, a quien quiere como secretario de Trabajo.

Alianza DW
18 de marzo de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eligió al primer miembro latino para su nuevo gabinete, el hasta ahora fiscal general adjunto Thomas Perez, a quien quiere como su futuro secretario de Trabajo.

"Tom sabe lo que significa trepar por la escalera de la oportunidad", dijo Obama de Perez, un hijo de inmigrantes dominicanos educado en la Universidad de Harvard, quien ayudó a pagar sus estudios trabajando como colector de basura y actualmente ocupa el cargo de fiscal general adjunto para Derechos Civiles.

Un puesto, destacó el mandatario a hacer pública su decisión -que aún debe ser confirmada por el Senado- desde el que Perez, de 51 años, se ha ocupado ya de algunos de los contenciosos más sensibles relativos a familias e hipotecas.

El abogado hispano además es un promotor del "consenso" que sabe trabajar con directivos y líderes sindicales a la vez tanto a nivel federal como local, agregó en referencia a su experiencia como secretario de Trabajo del estado de Maryland entre 2007 y 2009, antes de ingresar al Departamento de Justicia bajo el primer mandato de Obama.

"Su experiencia le convertirá en un excelente secretario de Trabajo en momentos en que todavía tenemos mucho por hacer", subrayó Obama, quien "urgió" al Senado a confirmar rápidamente a su nominado, quien debe ocupar el puesto dejado por Hilda Solís.

Único, por ahora

De hecho -si bien el nominado de Obama podría enfrentarse a la oposición de algunos senadores republicanos que los acusan de haber sido muy agresivo en torno a determinados temas migratorios- de ser confirmado, Pérez se convertirá en el por ahora único latino del gabinete que el presidente estadounidense está configurando para su segundo mandato, después de que tanto Solís como el otro latino de su primer gobierno, el ya ex secretario de Interior Ken Salazar, decidieran no continuar en el ejecutivo durante los próximos cuatro años.

La configuración de su nuevo gabinete le ha traído más de una crítica a Obama de quienes afirmaban que faltaba variedad de género y razas (hay ahora más hombres y blancos en los puestos clave que cuatro años atrás). Especialmente se le reprochó la falta de hispanos, cuyo voto fue clave para asegurarse la reelección el pasado noviembre.

Consciente quizás de ello, Pérez no dudó en agradecer tanto en inglés como en español al mandatario por su confianza. "Le agradezco señor presidente el gran honor de ser nominado para servir en esta posición", dijo Pérez en español al comenzar su alocución desde la Casa Blanca.

Ya en inglés, Pérez subrayó que Estados Unidos "todavía afronta muchos desafíos" económicos para superar la crisis que acabó con una significativa parte de los empleos del país y manifestó su intención de trabajar de forma bipartidista para lograr "avances" en esta materia.