Presidente Barack Obama.

Obama mantiene estado de emergencia a Colombia

El presidente estadounidense, Barack Obama, renovó las medidas vigentes desde 1995 que congelan las cuentas y bienes de miembros de grupos narcotraficantes colombianos en Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

20 de octubre de 2009

Obama notificó al Congreso su decisión de renovar a partir del 21 de octubre por un año las medidas debido a que "los narcotraficantes en Colombia continúan siendo una amenaza para la seguridad nacional, la política extranjera y la economía de Estados Unidos", indicó un comunicado.

La "emergencia nacional" para enfrentar el narcotráfico en Colombia fue decretada por primera vez el 21 de octubre de 1995, y se renueva anualmente. Obama afirmó que las circunstancias que provocaron esas medidas no han sido resueltas todavía.

"He determinado que es necesario mantener la presión económica sobre importantes traficantes de drogas en Colombia al bloquear sus propiedades e intereses en Estados Unidos (...) y privarlos del acceso al mercado y sistema financiero estadounidense", señaló Obama.

Las personas objeto de las sanciones no pueden entablar negocios con estadounidenses.

El gobierno del presidente Obama ha mantenido su compromiso con la lucha antidrogas en Colombia, a través del Plan Colombia, mediante el cual Estados Unidos ha invertido más de 6.000 millones de dólares en este país sudamericano.

En agosto, Obama renovó de igual forma las medidas vigentes desde 2003 para detectar y prohibir el paso de aeronaves utilizadas por el narcotráfico en Colombia.

Asimismo, los gobiernos de Bogotá y Washington alcanzaron hace dos meses un acuerdo que permite la utilización por parte de militares estadounidenses de siete bases colombianas, para profundizar la lucha contra el narcotráfico, que todavía debe firmarse.

 

Esta amenaza, apuntó el mandatario en la noticia publicada en el Federal Register (Diario Oficial), se extiende también a la política exterior y la economía.

Por si fuera poco, indicó que las acciones de los narcos colombianos generan "extremos niveles de violencia, corrupción y daños dentro y fuera de Estados Unidos".

"Por ello, y en concordancia con la sección 202 de la Ley Nacional de Emergencia, estoy ampliando por un año la emergencia nacional con respecto a narcotraficantes significativos ubicados en Colombia", apuntó.

Dicho estado de emergencia fue declarado el 21 de octubre de 1995 por el entonces presidente Bill Clinton y estaba previsto que expirara el próximo miércoles 21 de octubre, tras su más reciente renovación.

Al amparo de esa declaración, el Departamento del Tesoro ha venido realizando acciones legales para decomisar bienes tanto a los narcotraficantes como a individuos asociados con sus operaciones ilegales.


Dinero.com/Agencias