El presidente de EEUU, Barack Obama | Foto: AP

Elecciones

Obama se juega su carta más importante

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dará esta noche las claves de su visión para el futuro del país con un discurso "positivo" en el que explicará a los votantes por qué deberían apostar por él para un segundo mandato.

6 de septiembre de 2012

El discurso, con el que Obama aceptará la candidatura por el Partido Demócrata a optar por la reelección en noviembre, proporcionará "un entendimiento concreto de la visión" del presidente, que será "mucho más específico" que su rival republicano, Mitt Romney, sobre sus propuestas.

Así lo explicó a periodistas Jen Psaki, portavoz de la campaña demócrata, quien anotó que en el discurso, además de repasar los logros del mandato de Obama, lo más importante será el "hacia dónde vamos" y trazar la dirección por la que debe caminar el país.

Obama ha pasado el día en su hotel en Charlotte (Carolina del Norte), donde se celebra esta convención demócrata, ultimando los detalles de su discurso y reunido con sus asesores.

Su esposa, Michelle, pronunció el discurso de apertura de la convención el martes y sus dos hijas, Malia y Sasha, llegarán hoy desde Washington para ver la intervención de su padre.

Se espera que Obama vuelva a hacer una defensa de sus políticas para fortalecer a la clase media, uno de los emblemas de su campaña,
y se prevé que haga énfasis en la economía, la principal preocupación de los votantes.

El mandatario dará a los votantes "un mensaje muy claro de hacia dónde él piensa que tiene que ir el país económicamente, del camino que debe tomar", comentó en entrevistas con varias televisiones David Plouffe, un alto asesor de Obama.

También repasará sus compromisos en política exterior y mencionará seguramente la guerra en Afganistán, según su campaña.

Obama "tiene ahora la oportunidad de hablar acerca de cómo levantar el país, cómo reconstruir la clase media, de las cosas que tenemos que hacer juntos para lograr el tipo de futuro que la gente está buscando", dijo el principal estratega político de Obama, David Axelrod, en la cadena NBC.

Con el fin de las vacaciones de verano y el inicio de las clases, es ahora cuando los estadounidenses comienzan a prestar más atención a la campaña electoral, sostuvo hoy Psaki.

Will Morrison, delegado de Minesota, es la primera vez que viene a la convención y viene para ver la nominación de Obama para un segundo mandato, según contó a Efe.

Está totalmente de acuerdo con las posturas económicas de Obama y está convencido de que va a pronunciar un discurso "increíble".

Está seguro de que hablará de economía y de sus logros, como la reforma de salud, que "es un derecho y no un privilegio", así como de su apoyo a los militares homosexuales, ya que derogó la ley que no permitía servir a los homosexuales declarados en las Fuerzas Armadas.

Entre los políticos y celebridades que intervendrán hoy antes que Obama destacan las actrices Eva Longoria y Scarlett Johansson, el cantante Marc Anthony, el senador John Kerry y el congresista Xavier Becerra.

Antes de Obama intervendrá también su número dos, Joseph Biden, que repite como candidato a vicepresidente, y el discurso del presidente será introducido por el senador de Illinois Dick Durbin.

EFE