El presidente de los EE.UU. Barack Obama.

Finanzas

Obama informará sobre negociaciones sobre la deuda y el déficit

El Presidente ofrecerá su segunda conferencia de prensa en dos semanas acerca de las negociaciones con el Congreso para el aumento inmediato del límite del endeudamiento y la reducción a medio plazo de su déficit fiscal.

11 de julio de 2011

Obama ha fijado su conferencia de prensa para las 15.00 GMT, y en la tarde recibirá en la Casa Blanca a dirigentes republicanos y demócratas en el Congreso con los cuales se volvió a reunir ayer, domingo.

Las negociaciones adquieren urgencia creciente ya que en unas tres semanas, si no se incrementa el límite de endeudamiento autorizado hasta ahora, que es de 14,29 billones de dólares, Estados Unidos entrará en una cesación de pagos sin precedentes.

El déficit fiscal llegará este año a 1,2 billones de dólares y el gobierno de Obama propuso un plan para la reducción de hasta 4 billones de dólares en la próxima década. El plan incluye reducciones de gastos y aumentos de impuestos.

Los republicanos, espoleados por el movimiento ciudadano Tea Party, siguen insistiendo en que no aceptarán incremento alguno de los impuestos, y algunos de ellos han indicado su disposición a negociar un acuerdo de reducción del déficit más modesto, por 2 billones de dólares en diez años.

Ambas partes encaran un alto costo político por cualquier acuerdo: los demócratas deberán explicar a sus votantes los recortes en programas sociales, y los republicanos a los suyos los eventuales aumentos de impuestos.

EFE