POLÍTICA

Obama, con estrecha ventaja sobre McCain

El demócrata Barack Obama tiene una estrecha ventaja sobre el republicano John McCain en la carrera por la Casa Blanca, aunque muestra un fuerte liderazgo inicial en los bloques clave de independientes y mujeres, dijo un sondeo de Reuters/Zogby.

18 de junio de 2008


Dos semanas después de capturar la nominación demócrata y dar inicio a la campaña electoral general, Obama aventaja a McCain por 47 a 42 por ciento.

Esa cifra representa una ligera disminución de la ventaja de ocho puntos que el candidato demócrata tuvo sobre McCain en un sondeo difundido en mayo, antes de que la senadora por Nueva York Hillary Clinton abandonara la carrera demócrata por la presidencia de Estados Unidos.

Pero Obama tiene una gran ventaja de un 52 contra un 30 por ciento entre los independientes, y de un 51 contra un 36 por ciento entre las mujeres, dos bloques de votación críticos que podrían ayudar a determinar al ganador en la elección presidencial de noviembre.

"El liderazgo significativo de Obama entre los independientes lo pone en la cima, y eso es un problema para McCain," dijo el consultor John Zogby. "McCain tendrá que apelar a los independientes de alguna manera para ganar, y actualmente tiene mucho trabajo por hacer."

Obama, de 46 años, aún debe superar dudas sobre su relativa falta de experiencia, mostró la encuesta. Más de la mitad de los posibles votantes están de acuerdo con las críticas de que el senador por Illinois, que está en su primer período, no tiene la experiencia necesaria.

Las dudas sobre la edad de McCain -quien cumplirá 72 años en agosto y sería la persona de más edad en convertirse en presidente en caso de ser elegido- no resuenan tan fuerte entre los votantes, reveló el sondeo.

Cerca de dos tercios estuvieron en desacuerdo con la idea de que la edad del candidato republicano debería ser un factor en la carrera presidencial.

"La pregunta por la experiencia es un obstáculo para Obama, pero hasta ahora los votantes parecen tener otras cosas en mente, como un cambio," expresó Zogby. "La edad es un tema para McCain, pero no parece ser un problema abrumador."

Obama, quien sería el primer presidente estadounidense negro en caso de ganar, triunfó sobre Clinton a principios de junio tras una dura pelea por la nominación demócrata de cinco meses. McCain aseguró la carrera republicana en marzo.

Pero Obama no recibió un aumento en las encuestas por su victoria. Tras la larga carrera de nominación, los votantes están ya familiarizados con los candidatos y acomodándose en una tendencia, dijo Zogby.

"Esta carrera está empezando muy cerrada, y salvo que ocurra algo dramático, posiblemente seguirá así al menos hasta cerca del final," indicó.

McCain y Obama se han enfrentado duramente en cuestiones económicas y de seguridad en las primeras etapas de la campaña. El senador por Illinois intentó vincular a McCain con las políticas del impopular presidente George W. Bush, y el republicano ha cuestionado el juicio y experiencia de Obama.

La encuesta reveló que los votantes dieron a Obama una estrecha ventaja sobre McCain como administrador de la economía, del 45 contra el 40 por ciento.


El sondeo nacional a 1.113 posibles votantes, tomado ente el jueves y el sábado, tuvo un margen de error de tres puntos.

 

 

Reuters