Aunque su propuesta no incluyó el tipo de empleos directos en obras públicas federales como los se crearon en la década de 1930, dijo que el gobierno busca crear el escenario para más creación de empleos por parte de los negocios privados.

Obama anuncia nuevo plan para la creación de empleos

El presidente Barack Obama delineó el martes nuevas propuestas de estímulo del gobierno para la creación de empleos, afirmando que Estados Unidos debe continuar avanzando para "salir de esta recesión".

8 de diciembre de 2009

Sin hablar de cifras sobre costos, Obama propuso en un discurso un paquete con el que busca estimular la creación de empleos y combatir la tasa de desempleo de 10% del país.

Las medidas incluyen más dinero para modernizar carreteras y puentes, recortes fiscales y acceso a créditos para los negocios pequeños y rebajas a los consumidores para promover el uso eficiente de la energía en sus casas.

"Nosotros evitamos la depresión que muchos temieron", dijo Obama en un discurso pronunciado ante la Brookings Institution, una organización de investigaciones con sede en Washington DC. "Nuestro trabajo está lejos de haber terminado", agregó.

Por tercera vez en una semana, Obama buscó enfocarse en la creación de empleos, subrayando que la tasa de desempleo continúa siendo de dos dígitos y que siete millones de estadounidenses han perdido sus trabajos desde que empezó la recesión hace un año.

Aunque su propuesta no incluyó el tipo de empleos directos en obras públicas federales como los se crearon en la década de 1930, dijo que el gobierno busca crear el escenario para más creación de empleos por parte de los negocios privados.

Obama no caracterizó sus propuestas como otro programa de estímulo, como el de 787.000 millones de dólares aprobado este año, aunque los críticos republicanos lo han considerado así, temiendo que aumentará un déficit federal que ya está en niveles récord.

Obama incluyó en su discurso críticas marcadas hacia los republicanos, acusándolos de oponerse a sus esfuerzos de estímulo económico y su plan para reformar la salud pública, mientras apoyan reducciones fiscales y gastos que han inflado el déficit.

"Y nos obligaron a que diéramos esos pasos, mayormente sin la ayuda de un partido de oposición que, desgraciadamente, después de haber encabezado una toma de decisiones que condujo a la crisis, decidió dejársela a otros para que la resolvieran", agregó.

Obama no dijo cuánto costarán sus propuestas, aunque los demócratas en el Congreso buscan un paquete de US$70.000 millones para ayudar a la creación de trabajos y proporcionarle ayuda a gobiernos estatales y locales que pasan por problemas financieros.

Asistentes del gobierno de Obama indicaron que la parte del paquete que tiene que ver con caminos, puentes y otras obras de infraestructura podría sumar aproximadamente US$50.000 millones.

Obama dijo que es una "elección falsa" afirmar que el gobierno debe escoger entre frenar el déficit o invertir en el crecimiento económico. Dijo que el gasto en el corto plazo para crear trabajos nuevos ayudará a reducir el déficit durante el largo plazo.

En su discurso, Obama habló sobre lo que quiere ver en las próximas semanas y meses: principalmente que haya más estadounidenses con un trabajo y menos desocupados.

La Casa Blanca está evaluando usar fondos sobrantes que salieron repentinamente del programa de rescate bancario del gobierno a fin de ayudar a la creación de trabajos.

Inicialmente las autoridades parecían reacias a la idea de intentar inyectar ese dinero a los programas relacionados con la creación de trabajos, pero cambiaron de tono después de que un informe gubernamental difundido la semana pasada mostró que la tasa.

 
 
 
(AP)