Abogado de Donald Trump afirma que Rusia influyó en la campaña de Trump. Foto: Getty Images. | Foto: Getty images

INTERNACIONAL

"Nunca dije que no hubo colusión en campaña de Trump": Giuliani

El abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, asegura que “jamás dije que no hubo colusión” entre Rusia y miembros de la campaña presidencial de 2016.

17 de enero de 2019

Las declaraciones de Giuliani al canal de noticias CNN el miércoles por la noche contradicen la posición de su propio cliente, quien ha insistido reiteradamente que no hubo colusión con la injerencia rusa en la campaña electoral. El mismo Giuliani ha calificado la idea de la colusión con Rusia de “noticia totalmente falsa”.

No estaba claro si Giuliani reflejaba una nueva posición del equipo legal de Trump o si se trataba de un intento estratégico de adelantarse a las conclusiones posiblemente perjudiciales del fiscal investigador Robert Mueller, quien indaga en la posible coordinación entre Rusia y la campaña del presidente.

Giuliani dijo que si algún miembro de la campaña cometió una falta, el presidente mismo no fue partícipe de colusión alguna.

“No existe la menor prueba de que el presidente de los Estados Unidos cometió el único crimen que se podía cometer aquí, el de conspirar con los rusos para piratear el DNC”, dijo Giuliani en alusión al Comité Nacional Demócrata.

Le puede interesar: Estados Unidos dice que Putin ordenó ciberataques por su clara preferencia por Trump

El abogado hizo estas declaraciones cuando se le recordó que según los fiscales, el ex jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, mintió acerca de haber revelado datos estadísticos a un socio que las autoridades estadounidenses vinculan con la inteligencia rusa.

Hasta el momento, Mueller ha acusado a 33 personas, incluidos cinco socios de Trump, y 32 rusos de injerencia en la elección, sea mediante ciberpiratería o a través de una campaña clandestina en redes sociales para afectar la opinión pública.

Según Giuliani, en otro tramo de la entrevista, el equipo legal de Trump dijo a Mueller que el presidente no respondería a preguntas adicionales de los fiscales. Al momento, Trump ha respondido unas pocas preguntas por escrito. Sus abogados se niegan a una entrevista cara a cara con los fiscales de Mueller o a que lo interroguen sobre posible obstrucción de justicia u otras medidas que tomó como presidente.

William Barr, postulado por Trump como secretario de Justicia, dijo ante la Comisión Judicial del Senado que no interferiría con un pedido de Mueller citar al presidente para que declare bajo juramento “si existiera un fundamento en los hechos para hacerlo”.

* Con información de AFP.