La reducción del uso del recurso hídrico para lograr jeans ha sido de 50%, basándose en fuentes alternativas de lavado. | Foto: Cortesía Colombiatex

NEGOCIOS

Sequía se pone a la moda en EE.UU.

La sequía que prevalece en el estado de California está promoviendo un cambio en los métodos de producción de la ropa de alta calidad que se desarrollaba utilizando abundantes recursos hídricos.

16 de abril de 2015

La peor sequía en 119 años amenaza a la economía más poderosa del mundo, en la medida que tiene relevantes consecuencias sobre la productividad agrícola de California, Estado que alberga un alto porcentaje de la población rica de Estados Unidos y además es centro de desarrollo empresarial de varios sectores.

Sin embargo, otro aspecto interesante es la forma como las altas temperaturas están transformando a sectores industriales. Esto confirma la relevancia y alto impacto económico que para ese Estado han creado las condiciones del entorno climático. Una de las consecuencias que el clima ha traído, la documenta la industria de la moda, específicamente sobre prendas de jeans Premium (alta calidad), de las cuales el sur de California, es uno de los mayores proveedores en el mundo.

Según John Blank, asesor económico de la Asociación de Moda de California, el agua es un componente clave en las diversas etapas del procesamiento, lavado de blanqueo o tinte, que permite crear ese tipo de prendas especiales.

El impacto en el sector se hace más visible al tener en cuenta que California produce el 75% de las prendas de alta gama (high-end), que son vendidas a nivel mundial. “El área de Los Ángeles es la casa de compañías americanas como Apparel App, que genera US$18.000 millones de los ingresos de fabricantes de textiles locales”, señaló Blank.

Por lo tanto la empresa Blue Creations of California Inc, encargada del lavado de prendas de vestir y teñido de las marcas de lujo tales como Helmut Lang and Frame Denim, empleó una tecnología que permite el ahorro hídrico, a través de una máquina a base de gas ozono, que reduce el uso del recurso hídrico, disminuyendo en US$1.300 los costos de las facturas.

Los precios de la ropa podrían aumentar

La producción de algodón en el sur de California es primordial para Norteamérica, ya que de allí proviene el 90% del suministro nacional de ese país, que se utiliza para la confección de ropa de vestir y de cama, según explicó Jon Devine, economista experto en el sector del algodón.

Los precios del algodón, y por ende de la ropa, podrían sufrir un fuerte impacto dado que los analistas consideran que la superficie de área cultivada de algodón declinará a 110.000 hectáreas, frente a las de 250.000 hectáreas que se registraban hace cinco años, según un pronóstico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Desde ya las autoridades agrícolas del país contemplan medidas para mitigar el choque que la sequía tendrá sobre este producto que ocupa el quinto lugar dentro de los productos con más áreas sembradas en Norteamérica.