El presidente de Venezuela, Hugo Chávez también cuestionó que Alvaro Uribe y su par de Perú Alan García no desconocieran al gobierno electo de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, que ganó las elecciones luego del golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya.

Nuevo roce entre Venezuela y Colombia

La cumbre de mandatarios del Mercosur fue eje el martes de un nuevo cruce entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el vicepresidente colombiano Francisco Santos Calderón por el uso por parte de tropas estadounidenses de bases militares en Colombia.

8 de diciembre de 2009

"El imperialismo es el de Obama, que puso siete bases militares en Colombia... Es un plan de guerra contra toda América latina, es un plan de guerra de Estados Unidos", dijo Chávez al hablar durante la reunión semestral de presidentes del Mercosur y países asociados que se celebró en Montevideo.

"Es Colombia, un gobierno que está representado acá, quien abrió la puerta a los militares de los Estados Unidos", agregó Chávez.

A su turno, el vicepresidente colombiano sostuvo que "nuestro problema está adentro, es el terrorismo y el narcotráfico. Seguiremos trabajando para liberar al continente de esas dos plagas".

Santos Calderón advirtió que el acuerdo alcanzado con la administración de Obama "jamás será utilizado para realizar ningún tipo de acción contra ningún país del continente".

"Nuestro cariño al pueblo de Venezuela nos obliga a trabajar de esa manera: tenemos que actuar como bomberos y no ponerle gasolina al fuego. Creemos que este incidente lo podemos superar pero sobre la base del respeto mutuo", añadió el vicepresidente colombiano.

Chávez también cuestionó que Alvaro Uribe y su par de Perú Alan García no desconocieran al gobierno electo de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, que ganó las elecciones luego del golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya.

Colombia y Estados Unidos firmaron en Bogotá el 30 de octubre un acuerdo de cooperación militar, con un vigencia de 10 años, renovables, por el cual contingentes civiles y militares estadounidenses tendrán acceso a siete bases colombianas.

Tanto Bogotá como Washington sostienen que el convenio, cuyo objetivo es la lucha contra las drogas y el terrorismo, se restringe al territorio de esa nación andina y niegan que pueda ser utilizado para atacar a naciones vecinas.

Chávez mantiene que desde "el imperio" se planea una acción militar contra su país y que el acuerdo colombo-estadounidense es una amenaza a la seguridad nacional de Venezuela.

Ya desde ante de la firma del pacto el dirigente venezolano mostró su desacuerdo y dijo que la única forma de normalizar las relaciones con Bogotá, que declaró "congeladas" en julio, era que el acuerdo se revirtiera o anulara. Más recientemente en agosto ordenó a sus militares estar listos para el "combate".

 

 

 

(AP)