El paso fronterizo en el Puente Simón Bolívar.

Nuevas protestas en zona fronteriza colombo-venezolana

Los manifestantes se quejan por presuntos maltratos de guardias militares venezolanos, informaron las autoridades. Esperan que pronto se normalice el ambiente fronterizo.

22 de octubre de 2009

Entre tanto, en Bogotá el canciller Jaime Bermúdez aseguró que ha pedido a las autoridades venezolanas colaboración para aclarar un caso del presunto secuestro la semana pasada de una docena de personas en un poblado fronterizo del vecino país.

Desde el miércoles y de forma intermitente manifestantes protestan quemando llantas y bloqueando el paso en el puente internacional "Simón Bolívar", uno de los dos puentes fronterizos que unen las localidades de Cúcuta, en Colombia, con San Antonio, en Venezuela; uno de los principales cruces entre ambos países.

Tales manifestaciones se han convertido en "el pan nuestro de cada día...Estas protestas se deben a que los vendedores informales...(de productos desde Venezuela) se quejan por maltratos de la guardia" venezolana, dijo telefónicamente Juan Antonio Villamizar, secretario de gobierno de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander y a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá.

Villamizar dijo desconocer si se han producido heridos en las protestas que provocan el cierre intermitente del paso entre Cúcuta y San Antonio, por donde cada día cruzan unos 2.000 autos en ambos sentidos.

Pero el coronel Raúl Antonio Riaño, jefe operativo de la policía en Norte de Santander, dijo en entrevista telefónica que al menos dos manifestantes resultaron levemente heridos en los choques de la jornada con la guardia venezolana, que en los últimos meses ha intensificado requisas de seguridad en el paso fronterizo, provocando molestia entre habitantes de la zona. Los manifestantes cruzan el puente hasta el lado venezolano y la guardia los repele lanzando gas lacrimógeno desde el lado de Venezuela, explicó Riaño.

Por su parte, el canciller Bermúdez se refirió al tema de al menos una docena de personas, entre ellas varias colombianas, que habrían sido secuestradas el 11 de octubre en una zona del municipio venezolano Fernández Feo, en la frontera, y hasta al momento se desconoce su paradero. El Gaula o el grupo antisecuestro de la policía colombiana ha dicho que sólo ha recibido denuncia de parientes de tres personas, al parecer todos hombres, que estarían en el grupo desaparecido.

Bermúdez, al hablar con reporteros en el aeropuerto antes de partir a una visita oficial a México, dijo que la cancillería está "solicitando información a las autoridades venezolanas y toda la colaboración. Nos preocupa mucho el tema. Temprano, Bermúdez dijo a la radio RCN que "ojalá las autoridades de Venezuela nos ayuden de la manera mas eficaz para establecer el paradero y recuperar la libertad de esas personas".

 

AP