Es probable que el crecimiento de la actividad industrial china disminuya hasta un 11-12% cada año. | Foto: BBC

INternacional

Nuevas protestas en China por cáncer causado por la contaminación

Cientos de vecinos del pueblo de Haimen, en la provincia sureña de Cantón (Guangdong), retomaron hoy su protesta en contra de la expansión de una planta de combustión de carbón a la que atribuyen un aumento de los casos de cáncer en la localidad.

21 de diciembre de 2011

Según informa la agencia oficial de noticias Xinhua y testigos presenciales a través del servicio de microblog de Twitter, se trata de la segunda jornada de protestas en Haimen, después de que ayer la Policía lanzara botes de humo y golpeara a los manifestantes, en un nuevo conflicto social en Cantón.

En la de hoy, los vecinos, en su mayoría jóvenes de Haimen, un pueblo dedicado a la pesca en la ciudad de Shantou, volvieron a bloquear el peaje de la autopista que une a esta ciudad con Shenzhen, durante al menos cinco horas.

Los vecinos de Haimen iniciaron sus protestas este martes en la sede del Gobierno local, y se trasladaron después a la autopista en protesta por la expansión de la planta de carbón Fengsheng Electricity Investment Company, que según los manifestantes ha provocado un aumento de los casos de cáncer en el pueblo.

Además, la presencia de la planta ha deteriorado el medio ambiente y reducido los bancos de pesca, según los afectados.

Según Xinhua, en la concentración de hoy no hubo heridos ni conflictos y el Gobierno local de Shantou ha pedido una investigación a la agencia local de medio ambiente sobre la ampliación de la planta de carbón.

Cantón, con una tradición revolucionaria histórica, ha sido escenario en los últimos meses de protestas masivas, como la de Wukan, que en los últimos tres meses logró expulsar a sus autoridades corruptas y hoy alcanzaron un acuerdo con el Gobierno sobre la compensación por la expropiación de sus terrenos de cultivo.

En los últimos meses, otro pueblo cantonés, Dongguang, registró también conflictos masivos entre los obreros de las manufacturas por problemas de salarios.

Según expertos consultados por Efe, las revueltas laborales y sociales son uno de los retos que afronta la segunda economía mundial, ya que superan las cien mil anuales, cuando hacen cinco años eran la mitad, debido a la desigualdad de ingresos.

EFE