Países europeos retoman medidas de aislamiento para controlar el coronavirus | Foto: AP. Luca Bruno.

CORONAVIRUS

Países europeos retoman medidas de aislamiento para controlar el coronavirus

Los gobiernos de distintos países europeos han vuelto a tomar medidas de confinamiento para intentar mitigar y contener la expansión del coronavirus.

17 de octubre de 2020

Desde este sábado volvieron a entrar en vigor en Europa algunas medidas de confinamiento más drásticas para frenar la segunda ola de contagio del coronavirus.

Las nuevas infecciones han aumentado un 44% esta semana en el viejo continente, pero han disminuido en América Latina, Medio Oriente y Asia, según un recuento de la AFP. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la situación es "muy preocupante" en Europa, que acumula más de 248.000 muertes y casi 7,2 millones de contagios.

Lea también: Estudio revela que coronavirus porcino podría propagarse a los humanos

En Francia, entró en vigor el sábado el toque de queda decretado por el Gobierno entre las 21:00 y las 6:00 en varias regiones del país, entre ellas París, lo que afecta a unas 20 millones de personas.

Aunque el Gobierno y muchos médicos argumentan que es necesario actuar ya porque los hospitales pueden llegar de nuevo a colapsar, muchos propietarios de restaurantes están molestos por el golpe que sufrirán sus negocios. 

En el Reino Unido, el país de Europa con más fallecimientos al registrar 43.400 muertos, la mitad de la población de Inglaterra, es decir, unas 28 millones de personas, viven desde este sábado regidos por nuevas restricciones. 

Las reuniones de familia y amigos que no viven bajo el mismo techo están prohibidas en Londres y en otras zonas de Inglaterra. En la región de Lancashire (noroeste), que junto con Liverpool son las dos zonas en alerta "muy alta", las restricciones son aún mas fuertes.

Alemania, donde han muerto 9.767 personas desde que apareció el virus, era visto como ejemplo de gestión de la pandemia, pero ha registrado 7.830 casos y 33 muertos en 24 horas, una cifra que no se vio ni siquiera en la primera ola, aunque entonces no se hacían tantas pruebas.

En Italia, donde el viernes se superó el umbral simbólico de los 10.000 nuevos casos en 24 horas, la región de Lombardía, en el norte, principal foco del rebrote, cerrará a partir del sábado sus bares y restaurantes y suspendió todos los eventos deportivos. 

El Vaticano anunció el sábado que se registró un caso de coronavirus en la residencia de Santa Marta, donde vive el papa Francisco.

En Bélgica, con una de las tasas de mortalidad más elevadas del mundo, con 89 muertos por cada 100.000 habitantes, los cafés y los restaurantes también cerrarán desde el lunes durante un mes y habrá un toque de queda por la noche.

Los ministros de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès (Bélgica) y Alexander Schallenberg (Austria), anunciaron este sábado que dieron positivo al virus. En Grecia, hay preocupación por la propagación de las infecciones en las zonas rurales del norte.

Lea también: Por covid, el país Vasco limita las reuniones sociales a 6 personas

Contrario a los países europeos, Israel se dispone a levantar el domingo algunas restricciones. Ya se podrá circular fuera de casa más allá de 1 km, ir de visita respetando el límite de menos de 10 personas en el interior y 20 en el exterior. Reabrirán las guarderías de niños, playas, parques, y el muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas.

La pandemia del coronavirus ha provocado al menos 1.105.691 muertos y casi 40 millones de contagios. El mundo está concentrado en intentar encontrar una vacuna contra el virus lo más pronto posible. 

AFP.