Una nueva canasta mide el valor de la moneda china frente a sus principales socios comerciales | Foto: Bloomberg

Economía Internacional

China proporciona un nuevo indicador del valor de su moneda

Las autoridades han revelado el sábado una nueva canasta para medir el valor del yuan. La medida es posiblemente incorporada antes de la decisión de la Reserva Federal para que el desempeño de la moneda no dependa solo de su cruce con el dólar de Estados Unidos.

13 de diciembre de 2015

El sistema de Comercio y Tasas de Cambio se China (CFEST en inglés) que depende del Banco Central de China se ha anticipado al comienzo de aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha reaccionado al reciente movimiento del euro, la necesidad de ajustar el valor del yuan para liquidación en China y posiblemente una adicional proceso de fortalecimiento del dólar anunciando en el fin de semana un nuevo índice que mide la evolución del yuan.

La medida es interpretada por economistas y banqueros como un mecanismo para que la evolución de la moneda deje de estar principalmente centrada en medir su valor frente al dólar. Para ello las autoridades han anunciado y hecho transparente el peso de las monedas en la canasta que mide su valor frente a la moneda china. El objetivo de ello es que la moneda no fluctúe mucho en relación al peso de las monedas con quienes tiene importante intercambio comercial China.



La expectativa es que con esta medición el movimiento de la tasa de cambio reflejaría mejor el peso del comercio de China con el mundo y de las principales relaciones bilaterales comerciales, incluyendo las re-exportaciones, permaneciendo más estable que frente a la cotización del dólar. Sin embargo esto no quiere decir que haya un nivel o valor del índice para el banco central.

Según Goldman Sachs esto da opción a unas adicionales depreciaciones del yuan frente al dólar. Acorde con la tasa de cambio real efectiva del comercio de China estimada por el Banco Internacional de Pagos, el nuevo índice da mayor peso a las principales monedas como el dólar, y el euro, entre las de economías avanzadas y al dólar de Hong Kong y del de Singapur así como al australiano, y de otras economías emergentes.