Nube de ceniza se extiende, llegó al continente americano

El sistema meteorológico advierte que la misma nube que provocó la cancelación de vuelos, llegó al cielo de Newfoundland, Canadá

20 de abril de 2010

Una nube de ceniza de un volcán en Islandia se extendió por el Océano Atlántico y llegó a la costa canadiense, aunque no se espera que se adentre en América del Norte, dijeron especialistas británicos. El servicio meteorológico británico dijo que la enorme nube que canceló miles de vuelos en el norte de Europa, llegó el lunes a Newfoundland.

Sin embargo, se espera que los vientos que presionaron a las cenizas al borde de América del Norte cambien de dirección en los próximos días, lo que evitaría que la nube cubra una mayor zona de Canadá y Estados Unidos.

Las aerolíneas sufrieron pérdidas calificadas como peores que las de los ataques del 11 de septiembre del 2001, luego de que funcionarios de aviación cerraran parte del espacio aéreo de Europa ante el temor de que la ceniza paralizara los motores de los aviones.

"Estará apenas dentro del área de Newfoundland durante las próximas 12 a 18 horas", dijo Bob Syvret, meteorólogo británico.

"No parece que vaya a irse mucho más al oeste que eso, tan sólo en la costa y un poco más adentro del territorio", agregó.

El servicio meteorológico entregó un gráfico de un mapa con una línea roja que mostraba la columna de humo del volcán a una altura de 6.000 metros. El gráfico mostró a la nube hacia el sur del volcán en Islandia, cubriendo gran parte del norte de Europa y luego extendiéndose al oeste por el Atlántico y al este sobre Rusia.

Estimar la densidad de la nube en sus extremos es difícil y las advertencias para la aviación en América del Norte serán un asunto de funcionarios estadounidenses y canadienses, agregó Syvret.

"Es muy probable que la nube gire al norte, lejos de América del Norte y hacia Groenlandia, o al sudeste y de vuelta hacia el Atlántico", dijo. "No pensamos que vaya a ir más lejos hacia el oeste", indicó.

Funcionarios canadienses reportaron que no veían cenizas y un funcionario estadounidense dijo que esperaba que el próximo mapa del Centro de Asesoría de Ceniza Volcánica de Londres del Met muestre a la nube al este de la costa canadiense.

"El servicio metereológico canadiense, la gente de Medio Ambiente de Canadá, no ven ninguna nube de ceniza volcánica ni dióxido de sulfuro", dijo Jeff Osiensky, administrador del programa de ceniza volcánica del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Osiensky dijo que no se esperaba que la nube de ceniza avanzara mucho hacia Estados Unidos o Canadá.

Reuters