Colombia, a nivel suramericano, tiene el segundo peor nivel de inglés (42 a nivel mundial), solo por detrás de Venezuela (50). | Foto: Bloomberg

Idiomas

El inglés todavía es “un lujo” y se aleja de ser una necesidad para los Gobiernos

Los países de América Latina tienen que preocuparse por mejorar los niveles de inglés de sus habitantes, ya que la competitividad económica de las naciones depende hasta en un 76% del dominio de este idioma que hace mucho tiempo dejo “ser un lujo”, advirtió el experto mexicano, Fernando Valenzuela.

12 de agosto de 2015

“El inglés es el camino directo para la mejora económica de un país”, sostuvo el presidente para América Latina de Cengage Learning, una organización asociada a National Geographic que promueve desde Massachusetts (EE.UU.) un nuevo modelo de educación basado en las experiencias, el cuidado del medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Valenzuela aseguró que el inglés no solo es útil para viajar o conseguir o un mejor empleo, ya que su complejidad va más allá de eso.  Por eso, propone que las personas lo utilicen como un canal para acercarse a las fuentes primarias de investigación de todo el mundo, ya que “están escritas entre un 80 y 90% en ese idioma”.

“No es necesario alcanzar los niveles que nos permitan hablar como un nativo, o tener el acento británico o americano (…) vamos a hablar inglés con alguien cuya lengua probablemente tampoco es esa y va tener imperfecciones”, agregó en una entrevista concedida a Dinero

Los países con un mejor nivel de inglés en el mundo, según un informe de la organización Education First (EF), son Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia Noruega, Polonia y Austria. La nación latinoamericana con una mejor posición en el ranking es Argentina (15) seguida por Perú 834), Ecuador (35), Brasil (38) y México (39).

Mejores ingresos personales y empresariales

Colombia, a nivel suramericano, tiene el segundo peor nivel de inglés (42 a nivel mundial), solo por detrás de Venezuela (50). Esta situación es preocupante en la medida en la que el nivel de ingreso de las personas está determinado por los conocimientos que tenga en ese campo.

En la India, por ejemplo, “los empleados que hablan el inglés de una manera fluida ganan hasta un 34% más por hora que aquellos que no lo dominan”, sostiene la investigación de EF.

Incluso, aquellos que tienen un conocimiento básico del idioma y lo aplican en sus actividades, pueden incrementar sus ingresos un 13% con respecto a las personas que no tienen ninguna base.

Una encuesta de la Unidad de Inteligencia Económica (EIU, por sus siglas en inglés), aplicada a 572 directivos de compañías a nivel mundial, revela que los malentendidos a la hora de comunicarse han afectado grandes negocios internacionales.

El 74% de los ejecutivos brasileños y 61% de los chinos reconoció en ese sondeo, citado por EF en su página web, que sus empresas han registrado perdidas económicas por esa ‘fuga’ en la comunicación.

Otro informe, por su parte, complementa que el 79% de los ejecutivos que toman decisiones a nivel internacional, decidieron invertir en las capacidades de inglés de sus empleados y aumentaron su facturación.

Sobre este punto, Valenzuela opinó que si más personas se educan en este campo, los países percibirán un aumento en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), a la vez que crecerá el empleo y la productividad en diferentes sectores.

“El inglés no es privilegio, es una necesidad imperativa del mismo tamaño que las matemáticas, estamos en una situación inicial de reconocer esto y de empezar actuar”, concluyó el representante de Cengage Learning.

Precisamente esta entidad, con presencia en 140 países del mundo, ha desarrollado un método de inglés basado en conferencias, plataformas digitales, entre otras estrategias para transformar el paradigma y educar a las nuevas generaciones de cara a los desafíos que impone la globalización.