Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Foto: Efe

Mundo

Maduro pone el precio correcto

El presidente de Venezuela, anunció que el control estatal abarcará los precios de los bienes y servicios de todas las ramas de la economía, y de esa forma el gobierno procederá a reducirlos.

Alianza BBC
11 de noviembre de 2013

En cadena obligatoria de radio y televisión en la que apareció rodeado de algunos ministros y varios militares, el presidente aseguró que la próxima semana extenderá la campaña de fiscalización de precios de electrodomésticos a las tiendas de juguetes, textiles, calzado, ferretería, vehículos y alimentos.


Maduro dijo que si obtiene los poderes especiales para legislar por decreto de parte de la Asamblea Nacional, regulará "márgenes mínimos y máximos de ganancias".

El presidente además hizo un balance de los primeros dos días de su campaña contra al especulación en electrodomésticos para el hogar.

Desde que el mandatario anunciara la toma de varias cadenas de tiendas de electrodomésticos, miles de personas se agolparon en sus puertas para tratar de aprovechar los descuentos decretados.

Saqueos

En Valencia, se registraron saqueos y algún enfrentamiento con ciudadanos que espontáneamente trataron de impedirlos.

Maduro acusó de saqueadores a "los parásitos burgueses y especuladores" que según él le han declarado una "guerra económica" para tratar de derrocarlo.

En el marco del rígido control de cambios que rige en Venezuela, el gobierno acusa a los empresarios del sector comercial de aprovechar los dólares distribuidos por el Estado a 6,3 bolívares para adquirir unos productos que luego venden a precios fluctúan en función del dólar paralelo, que se consigue en el mercado negro por hasta ocho veces más.

El Banco Central de Venezuela cifra la inflación interanual en un 54,3%. Analistas consideran que se trata de un problema que va a marcar las elecciones del próximo 8 de diciembre: municipales que la oposición busca convertir en un plebiscito de la gestión del presidente.